Camiones parados en la nieve.
Imagen de camiones parados en la nieve. ACN

El Servei Català de Trànsit (SCT) restringirá la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas a las carreteras desde las 16 horas de la tarde por el episodio de nieve, que se prevé que afecte todo Cataluña. Es la primera vez que la Generalitat toma esta medida, que se levantará en función de las previsiones y la situación a las carreteras.

Así lo ha anunciado la directora del SCT, Eugenia Doménech, en una rueda de prensa posterior a la reunión del dispositivo de seguimiento del episodio de frío y nieve al Departamento de Interior. Así mismo, ha garantizado que "no alargarán la restricción" más allá del necesario. A partir de las 14 horas, se ha convocado un consejo asesor.

El transporte escolar en Catalunya se anulará por la nieve este miércoles

El Consejo Asesor de Protección Civil de la Generalitat ha acordado anular el transporte escolar de manera generalizada en toda Cataluña por el temporal de nieve este miércoles. 

El director general de Protección Civil, Joan Delort, ha pedido que se evite acompañar a los niños a la escuela en transporte privado en las zonas nevadas, y muchos centros educativos no tendrán actividad lectiva pero sí acogerán a los niños que acudan.

Delort también ha recomendado en todo caso evitar el transporte privado este próximo miércoles, especialmente en los accesos a Barcelona y el área metropolitana.

La Generalitat aconseja reprogramar visitas sanitarias a los pacientes que no puedan acudir

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Generalitat ha aconsejado este martes reprogramar las visitas médicas previstas para este miércoles a los pacientes que no puedan acudir al centro de salud como consecuencia del temporal de nieve que afecta al territorio catalán.

"Las personas que el próximo miércoles no puedan ir al centro de salud a una visita programada se tendrán que poner en contacto con el propio centro para reprogramarla", ha subrayado Emergencias en un tuit.

El director general de Protección Civil de la Generalitat, Joan Delort, ha anunciado la activación de un protocolo de reprogramación de visitas para las personas que no puedan desplazarse este miércoles y que "en ningún caso utilicen el vehículo privado".

Además, el teléfono 061 de la Conselleria de Salut se reforzará para atender consultas de personas que tengan dudas sobre si deben ir a servicios de urgencias.

Emergencias ha subrayado que esta línea telefónica no es un canal para reprogramar visitas, sino que solo sirve para atender a personas que se encuentran mal y que se plantean acudir a urgencias.

Hospitales y CAP mantendrán la actividad cotidiana pese a la nieve

La Conselleria de Salut de la Generalitat ha explicado que los hospitales y centros de atención primaria (CAP) mantendrán la actividad cotidiana este miércoles, realizando las pruebas, procedimientos y visitas programados y con la atención habitual, a pesar de las previsiones meteorológicas.

En un comunicado, el departamento ha pedido a los ciudadanos que, en caso de que no puedan acudir a una visita o prueba programada, se pongan en contacto con el mismo centro, que la reprogramará priorizando las de pacientes que no puedan acudir por causa de las condiciones meteorológicas.

Ha recordado que el teléfono 061 CatSalutRespon está disponible todos los días, las 24 horas, para resolver las dudas y problemas de salud que surjan a los ciudadanos.

Autopistas aumenta las quitanieves y los profesionales en la AP-7, AP-2, C-33 y C-32

Autopistas de Abertis ha reforzado este martes el dispositivo de seguridad vial ante la previsión de nevadas en la AP-7, la AP-2, la C-33 y la C-32 con más máquinas quitanieves y profesionales, al aumentar el nivel de alerta en las autopistas catalanas de amarillo a naranja. 

Según ha informado la compañía en un comunicado, han pasado de 270 a 300 profesionales desplegados en estas vías y han aumentado de 31 a 55 las máquinas quitanieves, que están haciendo tratamientos preventivos en las vías al esperarse precipitaciones con cotas de nieve a nivel de mar y con probabilidad de que se acumulen en la calzada.

Las precipitaciones afectarán especialmente en las AP-2, la AP-7 sur y la C-32, ha puntualizado Autopistas, que pone a disposición de todos sus usuarios información en tiempo real del tráfico y las posibles incidencias.

Continúan activadas todas las bases de viabilidad de invierno en las cinco autopistas, en total 20, y el dispositivo se está coordinando desde el Centro de operaciones y seguridad vial de Granollers, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas.

El dispositivo de seguridad vial ante las nevadas se activó este lunes en las autopistas catalanas AP-7 (La Jonquera-Tarragona), C-32 (Castelldefels-El Vendrell)  y C-32 (Montgat-Blanes), C-33 (Barcelona-Montmeló) y AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo).

En caso de encontrarse con nieve en la calzada, aconsejan a los conductores reducir lentamente la velocidad, evitar frenar de manera violenta y aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.