Critican que una empleada de Salud Responde es "obligada a recuperar horas" por ir a poner una denuncia

  • El sindicato CSIF en Jaén ha criticado este martes que una trabajadora de Salud Responde, que gestiona Ilunion, es "obligada a recuperar las horas que perdió por ir a la Policía a denunciar a un presunto acosador" que la abordó en el trayecto de su casa al trabajo.

Así lo ha indicado este martes en una nota su sección sindical en Salud Responde, desde la que se ha expresado "su desacuerdo con la actitud injusta de Ilunion" y ha lamentado "el trato que está sufriendo" esta empleada.

Según ha explicado, la pasada semana esta trabajadora de Salud Responde, que se encarga junto con otras empleadas a la recepción de llamadas del teléfono de la Mujer 016, salía de su casa para incorporarse a su turno de trabajo a las 7,00.

"A la salida de su domicilio, un hombre comenzó a insultarla presuntamente. Asustada, la trabajadora se subió a su coche y el presunto acosador la persiguió con su vehículo hasta el centro de trabajo de ésta", ha afirmado para añadir que durante el trayecto por la avenida de Madrid "le da un toque en la parte trasera de su coche".

La mujer llegó "al trabajo con un ataque de ansiedad, muy alterada por la situación y decide ir a la policía a interponer una denuncia", según ha apuntado CSIF, para el que es "ejemplar la actitud de la trabajadora, que no se intimida y, valiente, denuncia los hechos".

Ha precisado, además, que después de poner la denuncia dicha trabajadora volvió a incorporarse a su turno de trabajo a ofrecer su ayuda a otras mujeres, ya que ella es una de las encargadas del teléfono 016.

"Es incongruente que la empresa ataque así a su trabajadora cuando ella ha actuado de la forma que desde Salud Responde aconsejan a las mujeres que llaman al 016, con valentía y denunciando", ha manifestado el sindicato, que está consultando con su asesoría jurídica la actitud de la empresa y la ha instado "a reconsiderar su actuación y no poner trabas contra este supuesto maltrato contra la mujer".

CSIF, por otro lado, ha recordado sus constantes denuncias en los medios de comunicación y en la Inspección Provincial de Trabajo sobre "el trato injusto e injustificado que las empresas que han gestionado el servicio público de Salud Responde ha dado a sus propios trabajadores".

"Ilunion, empresa que lo administra desde hace casi dos años, mantiene la misma actitud que sus antecesoras, mientras que la Junta de Andalucía se desentiende del servicio y de los trabajadores poniendo en riesgo la calidad del servicio y su oferta a la ciudadanía", ha dicho.

PETICIÓN DEL PP PARA INVESTIGAR EL CASO

También se ha pronunciado sobre este caso el PP de Jaén, una vez conocida la denuncia del CSIF. Su coordinador general, Miguel Contreras, ha exigido a la Junta de Andalucía que la "investigue de forma urgente". A su juicio, de ser cierta esta situación, el Gobierno autonómico debe "establecer las medidas oportunas para que hechos como los que se detallan no vuelvan a producrise".

El dirigente 'popular' ha subrayado que "no es tolerable que la Junta de Andalucía se desentienda de este servicio tan importante", lo "deje en manos de empresas que explotan a sus trabajadores y sea impasible ante las denuncias de los empleados".

"Creemos que la Administración andaluza debe tomar cartas en el asunto y estudiar si el comportamiento denunciado por el sindicato pudiera conllevar algún tipo de medida contra la empresa", ha finalizado Contreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento