Asamblea CCOO y UGT
Asamblea CCOO y UGT UGT Y CCOO

Este llamamiento ha sido realizado por los secretarios de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, y de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, antes de participar en una asamblea conjunta convocada por los sindicatos en Santander.

En declaraciones a los medios, ambos han animado a toda la sociedad a participar en manifestaciones "multitudinarias" en todas las ciudades del país y en una huelga que consideran "justa y necesaria".

En concreto, los paros de dos horas están convocados, por la mañana, de 11.00 a 13.00 horas, y por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas, y en ellos los sindicatos llaman a participar a "todo el mundo", ya que la desigualdad de la mujer es algo que concierne a "toda la sociedad".

Además de los paros, habrá una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Santander, a las 12.30 horas, y una manifestación a las 19.30 horas, desde la plaza Numancia hasta el Ayuntamiento.

En cuanto a los motivos de la huelga, cuyo lema es "Vivas, libres y unidas", Gallego ha dicho que las mujeres son la parte "más desfavorecida" de la sociedad y que viven en "peores condiciones" laborales, económicas y sociales que los hombres.

Además, ha destacado también otras razones como el acoso sexual o la violencia de género, y ha recordado que el año pasado murieron más de 40 mujeres en España por esta causa.

Por su parte, Santillana ha remarcado que la precariedad laboral "tiene claramente cara de mujer", algo que es necesario combatir "en la calle, en las empresas y en el seno de toda la sociedad civil".

Por otro lado, ambos han destacado que la huelga del 8 de marzo no es la primera acción que convocan UGT y CCOOO en defensa de la igualdad de las mujeres, un ámbito en el que trabajan "desde hace muchos años".

En este sentido, Gallego ha explicado que los dos sindicatos emprendieron acciones de huelga nacional contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno y que desde el principio dejaron claro que esta medida afectaría sobre todo a las mujeres por aspectos como la precarización de su salario o el despido libre, con el que "se camuflan", a su juicio, casos de acoso y de discriminación.

Además, el responsable de Política Internacional de UGT ha añadido que esta huelga no es la primera convocada por temas como la brecha salarial, el paro femenino o la precarización del empleo en las mujeres.

De hecho, según la secretaria de Empleo de CCOO, con la crisis, durante los últimos años los gobiernos han tratado de "invisivilizar progresivamente" la desigualdad entre hombres y mujeres. Este año, ha concluido, "no vamos a permitir que se siga haciendo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.