Concentración de estudiantes de la UV
Concentración de estudiantes de la UV @ADRISANCHEZ_6

Estudiantes de la Universitat de València (UV) protagonizan una concentración ante el Rectorado para exigir a la institución académica "respuestas a la situación de precariedad" del profesorado asociado y a la pérdida de clases que están sufriendo los alumnos por la huelga indefinida convocada por ese colectivo.

La acción ha partido de estudiantes de Periodismo, que han intentado ser recibidos por el rector y han elaborado un manifiesto en el que expresan que "comprenden y apoyan activamente los motivos por los que el profesorado asociado de la Universitat de València ha convocado la huelga" y exigen que "se inicie un proceso de diálogo entre los afectados y la UV para acabar con la situación de precariedad que viven desde hace tiempo".

Asimismo, hacen público su "malestar por la situación de ausencia de clases lectivas de forma indefinida" que sufren desde el pasado 29 de enero, ya que la totalidad de asociados de la Unidad Docente del Grado de Periodismo -"15 profesores que representan alrededor de tres cuartas partes del profesorado del grado", cifran- se ha sumado al paro y, por ello, muchos estudiantes no han podido recibir "ninguna clase desde el inicio del cuatrimestre e, incluso, muchos se encuentran sin ningún tipo de tutorización para afrontar su trabajo final de grado".

En este sentido, advierten que los estudiantes firmantes del manifiesto han pagado las tasas por unos servicios que "no están recibiendo". Añaden que, tras mostrar su inquietud, sí han visto "acercamiento" por parte del profesorado asociado y han sido invitados a una asamblea informativa para conocer su postura. Sin embargo, reprochan, "no hemos recibido ningún tipo de contacto por parte de ningún intermediario ni del Rectorado ni desde la Facultad".

"LOS ESTUDIANTES SOMOS LOS MÁS PERJUDICADOS"

"En este proceso -alertan- los estudiantes somos los más perjudicados dada la incertidumbre que vivimos respecto a nuestra formación. Es responsabilidad de la UV dar respuesta al conflicto y a nuestras peticiones. Esperamos una respuesta con urgencia y, en caso de no ser así, tomaremos las medidas pertinentes".

Por su parte, fuentes de la Universitat han informado de que un grupo de estudiantes ha intentado entrar al Rectorado y, finalmente, han accedido tres, que pueden salir cuando deseen, han aseverado. El gerente de la entidad educativa ha hablado con el grupo para explicarles que la solución a este conflicto es "externa" a la Universitat y, en esas condiciones, es muy difícil llegar

a un acuerdo porque no depende de esta institución.

Sobre la solicitud de reunión con el rector, Esteban Morcillo, las mismas fuentes han hecho notar a Europa Press que el máximo responsables de la universidad tiene una agenda y un acto fuera del Rectorado y que se está trabajando para intentar que pueda mantener un encuentro con los estudiantes a última hora de esta tarde.

Consulta aquí más noticias de Valencia.