La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha recibido con incertidumbre la resolución emitida este martes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el acuerdo de pesca vigente entre la Unión Europea y Marruecos, al tiempo que ha pedido prudencia a la espera de la reacción del Gobierno de Marruecos, la Comisión Europea y los Estados miembro.

Cepesca ha resaltado que aunque el TUE avala dicho acuerdo, también declara que "el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del reino de Marruecos" y, por lo tanto, las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del acuerdo pesquero.

El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, ha afirmado que la sentencia genera "mucha incertidumbre", puesto que, por un lado, considera válido el acuerdo, y por otro, excluye las aguas del Sáhara, que son muy importantes, ya que en torno al 94% de las capturas de la flota europea se realizan en dichas aguas.

"Los barcos andaluces pescan en aguas del Norte de Marruecos, pero los barcos gallegos y canarios desarrollan parcialmente su actividad en esas aguas", ha señalado.

En esta situación, el secretario general de Cepesca ha llamado a la prudencia a la espera de conocerse la reacción del Gobierno de Marruecos, la Comisión Europea y los estados miembros.

El actual protocolo de pesca entre la UE y Marruecos, que está en vigor desde el 15 de julio de 2014 y finaliza el próximo 14 de julio, permite faenar en el caladero atlántico del país norteafricano a un máximo de 126 barcos de pesca de la UE, incluidos 90 españoles.

HASTA 90 LICENCIAS

De esas 90 posibles licencias, España ha hecho uso en 2017 de 49 (de ellas, 32 para barcos andaluces, 12 canarios y cinco gallegos). El resto de las licencias se reparte entre otros países comunitarios como Holanda, Lituania, Letonia, Polonia y Alemania.

La contrapartida económica para la UE es de 30 millones de euros al año, de los cuales 16 millones corresponden a los derechos de acceso y 14 millones al apoyo a la aplicación de la política sectorial de pesca de Marruecos, y a ello se suma la contribución de las empresas armadoras en concepto de posibilidades de pesca, con un montante evaluado en 10 millones de euros.

Del montante de la UE dirigido al apoyo sectorial, un 66% se ha destinado a las regiones administrativas marroquíes del sur de Dakhla-Oued Eddahab y Laâyoune-Sakia-El Hamra.

Respecto a las capturas, los barcos europeos pescan 83.000 toneladas al año, lo que supone el 5,6% de las capturas totales en la zona, por un valor 80 millones de euros.

Las capturas de España bajo este acuerdo se sitúan en una media del 7% (7.314 toneladas) de especies de las distintas categorías, por valor de 14 millones. En los cuatro años de duración del protocolo han capturado unas 30.000 toneladas por valor de 57,6 millones.

El resto de los países europeos que hacen uso del protocolo suman 75.686 toneladas (93%) de las capturas de pequeños pelágicos: sardina, caballa y jurel, principalmente.

Cepesca también ha destacado que, en el periodo 2014-2018, el acuerdo ha generado en Marruecos 700 puestos de trabajo de tripulantes, 200 de ellos en buques comunitarios, y alrededor de 3.500 empleos en tierra. En estas regiones, la pesca supone 40.000 puestos de trabajo, sumando empleo directo e indirecto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.