Los embalses andaluces tienen menos reservas de agua que en 2006

Es el tercer año consecutivo de sequía. Sevilla y Huelva, las que tienen más reservas. Y Córdoba y Jaén, las que menos.

Las lluvias caídas en otoño no han sido suficientes para quitar el cartel de sequía que cuelga en toda Andalucía por tercer año consecutivo.

En general, la situación de los embalses es hoy peor que la que teníamos en 2006. Están al 34% de su capacidad, cuatro puntos menos que al final del año pasado, según Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Con 3.551,66 hectómetros cúbicos almacenados, los pantanos están a un tercio de su capacidad, casi el mismo nivel que al final del verano.

Por provincias, todas excepto Sevilla y Huelva están por debajo del 50% de su capacidad. Córdoba y Jaén son las que cuentan con menos reservas de agua.

Las intensas lluvias caídas en los dos últimos días sólo han beneficiado a los embalses de Málaga. El de Concepción, que abastece a toda la Costa del Sol, ha ganado 12 hectómetros cúbicos, pero no ha llovido lo suficiente como para la levantar el decreto de sequía en esta provincia.

Esas lluvias han producido un aumento de menos de 18 hectómetros cúbicos de las reservas de las tres cuencas que abastecen a Andalucía: la del Guadalquivir, la Mediterránea y la Atlántica.

«La sequía, en vez de alejarse, se está recrudeciendo», aunque en ningún momento «se está poniendo en peligro el abastecimiento de la población», dice Coves.

Lo que ha ocurrido es que las lluvias otoñales han sido intensas pero «irregulares» y se han concentrado en puntos localizados, en especial en la zona occidental y en el litoral y no en el norte donde están los grandes embalses.

Para Hermelindo Castro, director del Instituto del Agua, «atravesamos un año de sequía de los más duros».

Plan para recuperar las fuentes

Si desea que se recupere la vieja fuente, manantial o lavadero de su pueblo, sepa que a partir del 30 de enero puede escribir un e-mail a Medio Ambiente con su propuesta. La Junta ha creado el primer inventario de fuentes y manantiales andaluces. La Agencia del Agua, con el plan Conoce tus fuentes, ya ha identificado 338 puntos de interés cultural, ecológico y social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento