Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, en la rueda tras el Consello
Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, en la rueda tras el Consello XUNTA

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado que Rueda solicitó a petición propia acudir a la Cámara, por lo que esta petición se "acumulará" a la formulada por todos los grupos de la oposición, que exigieron que el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Administracións Públicas acudiese al Pazo do Hórreo.

Así, en primer lugar, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olaia Rodil, ha considerado necesario que el vicepresidente explique la postura de la Xunta en relación a este conflicto. Además, le ha instado a "abandonar la prepotencia y retomar las negociaciones" en el marco del Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL), como así reclaman los trabajadores.

Por su parte, la viceportavoz del grupo socialista, Patricia Vilán, que ha considerado que el conselleiro de Xustiza acude al pleno "forzado", ha emplazado a Alfonso Rueda a sentarse con los representantes de los trabajadores.

"Ayer la representación solicitó la mediación del CGRL e hizo una llamada al conselleiro de Emprego. Si el vicepresidente no es capaz de poner de acuerdo a las consellerías de Emprego, de Facenda y de Xustiza, quizás es el momento de que Feijóo asuma su condición de presidente" e intervenga, ha manifestado.

Por último, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha criticado la forma en la que Alfonso Rueda aceptó acudir a la Cámara ya que, "al estilo PP", "el propio Gobierno propuso su comparecencia a petición propia" después de que ésta ya fuese solicitada por la oposición. "Debe dar cuenta de la situación en la huelga de justicia y de lo que tiene pensado hacer el Gobierno gallego para solucionar esta situación", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.