El presidente de la Institución provincial, Luis Rey, ha recordado que este servicio entra dentro del convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León dotado de medio millón de euros para la mejora de las telecomunicaciones en la provincia y completa la primera fase que fue aprobada hace unas semanas para la instalación de torres, con un presupuesto de 300.000 euros.

Rey ha señalado que quedaban pendientes de licitar los otros 200.000 euros con esta segunda contratación para la instalación de cuatro equipos que darán servicio a unos 12 municipios de la provincia con una velocidad de descarga óptima de 30Mb.

El presidente de la Diputación ha explicado que según establece el pliego de prescripciones técnicas, el adjudicatario estará obligado a prestar los servicios de telecomunicación durante el periodo comprendido entre la puesta en servicio de los equipos adquiridos y "hasta el momento en que dichos equipos dejen de ser aptos para cumplir su finalidad".

En este sentido, corresponde a las operadoras "definir la ubicación de las estaciones donde se prestará el servicio de banda ancha". Rey ha explicado los criterios de adjudicación en los que se valorará con diez puntos el mejor precio; diez puntos para a reducción del plazo de ejecución; 50 puntos para la idoneidad de los núcleos de población propuestos y el mayor número de núcleos de la oferta, en función de la superficie a cubrir, población, nivel de servicio teniendo prioridad municipios sin cobertura o cobertura 2G; y 30 puntos mantener el servicio 2G o 3G, o en caso de que no existan implantarlo, en las infraestructuras que se adecuan para dar servicio de banda ancha.

El presidente de la institución provincial ha recalcado que lo que se pretende con estos criterios es "cubrir el mayor número de población posible y llegar a los municipios donde o no hay cobertura o la que tienen es prácticamente inexistente".

Consulta aquí más noticias de Soria.