Carnero defiende los caminos a Santiago como elementos vertebradores y dinamizadores del noroeste

  • El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha reiterado este martes que el Camino de Santiago, en sus diferentes rutas, es el principal elemento cultural vertebrador de todo el noroeste español y lo es "desde hace siglos y no sólo por ser un viaje de fe, de arte, de cultura o de naturaleza sino
Carnero con los aistentes a la reunión de Caminos de Santiago
Carnero con los aistentes a la reunión de Caminos de Santiago
DIP. VALLADOLID
Carnero con los aistentes a la reunión de Caminos de Santiago

porque es un viaje al interior de uno mismo".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la jornada 'Los Caminos a Santiago en la provincia de Valladolid' que ha reunido a los 34 ayuntamientos que forman parte de las tres rutas a su paso por la provincia, el Camino de Madrid y el Camino de Levante y el Camino del Sureste.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha aseverado que los caminos a Santiago son un elemento "dinamizador" que se han convertido "en vías de desarrollo y atracción turística de la provincia" por lo que ha insistido en seguir apostando "por su promoción y consolidación".

Carnero ha subrayado que el objetivo de la reunión no es otro que "realizar una puesta en común de todas las acciones" que se hanllevado a cabo hasta el momento vinculadas a los Caminos a Santiago, asícomo analizar las acciones futuras que realizará la Diputación para"fomentar y consolidar las rutas jacobeas que atraviesan nuestra provincia".

En este sentido, ha recordado que se ha hecho "un esfuerzomuy importante", tanto en acciones de promoción como en inversiones eninfraestructuras en torno a los Caminos, "buscando siempre la mejora, laconsolidación y la adecuación de las vías tradicionales" de peregrinaje en la provincia como son el Camino de Madrid, el Camino de Levante y el Camino del Sureste.

El fin que persiguen estas actuaciones es que los peregrinos que prefieren esta alternativa a la ruta francesa encuentren un Camino "perfectamente señalizado, con una buena acogida en los albergues y también por parte de la población local".

Por último, Jesús Julio Carnero ha destacado que en 2018 seguiremosllevando a cabo esta colaboración, que permitirá disponer de 35.000 euros más destinados a dos objetivos fundamentales. Por un lado, 10.000 euros a labores de promoción que se coordinarán con los ayuntamientos y las asociaciones, y por otro lado, destinar 25.000 euros a una nuevaconvocatoria de subvenciones con el fin de consensuar los gastos subvencionables en función de las necesidades de los consistorios.

Gastos que pueden ir desde la dotación de mobiliario para losalbergues, la creación o mantenimiento de áreas de descanso fuera del casco urbano, la recuperación o arreglo de fuentes o el tratamiento, desbroce y limpieza del Camino.

En la reunión han participado también los representantes de las tres asociaciones jacobeas de la provincia, Asociación del Camino del Sureste, Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco y Asociación Jacobea Vallisoletana, así como el presidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, Juan Carlos Pérez Cabezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento