La Oficina de la Defensora del Contribuyente de Salamanca gestionó cerca de 300 intervenciones en 2017

  • El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina del Defensor del Contribuyente del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER), gestionó el pasado año un total de 299 intervenciones, lo que supone un incremento del 15,8 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Este aumento está motivado, fundamentalmente, por las gestiones realizadas sobre la obtención de beneficios fiscales o sobre recaudación, según ha reseñado el Consistorio salmantino en la información remitida a Europa Press.

De las 299 intervenciones gestionadas en el servicio, el 47 por ciento se refirió a reclamaciones, el 32 por ciento a quejas, el nueve por ciento a informaciones y el doce por ciento a ayudas para realizar una gestión.

De ellas, 116 (38 por ciento) estuvieron relacionadas con la recaudación; 52 (17 por ciento) con la gestión de tributos; 47 (15 por ciento), con temas relacionados con la atención al contribuyente; 24 (ocho por ciento) con las domiciliaciones; 23 (siete por ciento) estuvieron relacionadas con las bonificaciones que contienen las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Salamanca, 14 (cuatro por ciento) con las notificaciones, y un total de tres (uno por ciento) con la inspección tributaria.

Además, hubo 20 intervenciones (6,69 por ciento) relacionadas con otros asuntos que "no tienen que ver expresamente con los servicios prestados en el OAGER", según el Ayuntamiento de Salamanca.

En lo que respecta a la forma de presentación de las consultas las más numerosas fueron las realizadas presencialmente ante la Defensora del Contribuyente (167), por debajo de situaron las llevadas a cabo por vía telemática (75), las presentadas mediante escrito (38) -a través del modelo de quejas y sugerencias que se gestiona por el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento o bien presentadas en el registro de entrada- y finalmente las realizadas mediante llamada telefónica (19).

En lo que se refiere a la resolución de las intervenciones que llegaron a este servicio el pasado año, cerca del 45 por ciento de las presentadas contó con una resolución favorable para el contribuyente, el 41 por ciento se estimó parcialmente y el 14 por ciento del total fue desfavorable.

Respecto al tiempo medio de respuesta de las consultas presentadas a través de las diferentes vías (por escrito, presenciales, telemáticas y telefónicas) fue de 5,03 días, lo que supuso mejorar los tiempos de años anteriores, que se cifraban en torno a diez días.

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