En defensa de las pensiones (CIG)
En defensa de las pensiones (CIG) CIG

Cientos de jubilados y pensionistas han salido a la calle en toda Galicia para reivindicar y defender la viabilidad del sistema público de pensiones, ante la pérdida de poder adquisitivo que han venido sufriendo en los últimos años, sobre todo en la comunidad gallega.

El Colectivo de Pensionistas e Xubilados del sindicato CIG ha convocado protestas este martes en diferentes localidades. En concreto, cientos de personas se han concentrado esta mañana en A Coruña, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Vilagarcía. Por la tarde, también están previstos actos similares en Vigo y en Lugo.

La capital gallega acogió una de las protestas convocadas, en la Praza do Toural, donde decenas de manifestantes se congregaron sobre las 11.00 horas tras una pancarta en la que se leía el lema 'Na defensa dos nosos dereitos. Colectivo de Xubilados e Pensionistas', apoyados por miembros de la CIG, como el exsecretario xeral del sindicato, Suso Seixo, Anxo Louzao, o el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela.

Allí, la comitiva coreó consignas como 'Rajoy, escoita, as pensións non se tocan' o 'Montoro, ladrón, non toques as pensións' y, tras permanecer concentrados algo más de media hora, salieron en manifestación recorriendo diversas vías del casco histórico compostelano.

En declaraciones a los medios, Andrés Fernández Martínez, miembro de la comisión de Xubilados del sindicato, ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo, "sobre todo a partir de la última reforma", a raíz "del famoso 0,25" que "supuestamente iba a garantizar" las pensiones.

Fernández ha advertido de que la situación es "mucho más" dura en Galicia, donde se perciben las pensiones "más bajas", y han criticado que el aumento de las prestaciones es incluso inferior al incremento del IPC, lo que es "ridículo".

La situación afecta, sobre todo, a las mujeres, han matizado, debido a las retribuciones que perciben y a las "dificultades" de lograr una vida laboral "en condiciones y más duradera".

ATAQUES DESDE 1985

Los pensionistas han reprochado, a su vez, los ataques constantes al sistema público que se extienden desde "el 85", cuando el entonces ministro socialista Joaquín Almunia "alertaba de la dificultad del mantenimiento" de las pensiones públicas.

"A partir de ese momento son cuestionadas frecuentemente, incitándonos a establecer planes de pensiones privados, que es el objetivo que tiene la banca y los grandes grupos financieros", ha denunciado.

En este sentido, ha censurado "el último episodio de propaganda" protagonizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que de forma "lamentable" e "impresentable" invitó a los jubilados a ahorrar para planes de pensiones y para pagar los estudios de los juegos.

"Actuando más como comercial de los grandes grupos financieros que como gobernante para garantizar los servicios públicos", ha reprochado.

En este senso, ha exigido que se tomen medidas "en sentido contrario" y que se actúe para "garantizar" ingresos suficientes en la Seguridad Social, con cargo a los presupuestos del Estado, en caso de que las cotizaciones "no sean suficientes".

OTRAS CIUDADES

Las protestas en defensa de las pensiones se han celebrado también en otras localidades. En Ferrol, el colectivo de jubilados y pensionistas hizo entrega de cientos de cartas dirigidas a la ministra Fátima Báñez, para exigir el cese del "ataque a las pensiones públicas".

En Pontevedra, a su vez, los manifestantes se congregaron en la Praza da Peregrina, donde han recogida firmas de apoyo a las reivindicaciones de esta jornada en defensa de las pensiones.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.