Presentación de la II Falla Inmaterial
Presentación de la II Falla Inmaterial TWITTER/FALLAIMMATERIAL

La segunda falla inmaterial de la historia será un monumento elaborado y actualizado con las palabras, fotografías, hashtags,

o emoticonos que resulten de "una escucha social" de los mensajes que circulen por las redes sociales sobre todo lo que envuelve el mundo de las Fallas. Además, se concederán cuatro premios al que más hable del mundo fallero por las redes, de quién más se hable, el más popular y el que tenga más menciones.

Así, lo ha explicado este martes inventor del proyecto y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, Francisco Grimaldo, en rueda de prensa junto al director del máster en Ciencia de datos de la UV, Emilio Soria, el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, el concejal de Cultura, Pere Fuset, y la fallera mayor, Rocío Gil.

Este monumento no tiene forma fija definida sino que va cambiando para mostrar la actualidad y plasmar lo que cada día más interesa al mundo fallero hasta el día 19 de marzo, cuando tomará su forma definitiva. Entonces, se podrá descargar, imprimir y poder hacer también una 'cremà'.

Los participantes puede también compartir los monumentos que más les gusta y descargarlos, lo que se considerará como una plantà virtual. Con todas estas descargas se construye un mapa que permite visualizar todos los lugares donde 'La falla Inmaterial' ha estado presente.

Este proyecto surgió el pasado año para crear fallas a partir de los mensajes que se compartían de forma aislada en las redes sociales y se construyeron cuatro monumentos falleros: 'La Falla Gran', 'La Falla Infantil', 'La Falla Efímera' y 'La Falla en València'.

Sin embargo, Grimaldo ha explicado que este año se ha optado por centrarse en un único monumento que incluirá todos los contenidos que circulen en las relaciones por la red escuchando más de 700 perfiles para detectar el sentir de los ciudadanos sobre las Fallas. Como es un proyecto de inteligencia artificial irá detectando nuevos hashtag y los irá siguiendo.

La Falla Inmaterial es accesible desde los dispositivos móviles o desde cualquier ordenador conectado a internet en la web fallaimmaterial.com o en sus perfiles social de Twitter, Instagram o Facebook @fallainmaterial.

Al respecto, ha destacado "el gran éxito" de la primera edición con más de 2.000 personas implicadas, 1.500 fallas plantadas y 1.300.00 impactos en la web, más incluso que las materiales ya que en València y en su área metropolitana se contabilizan 381 y 800 en todo el territorio. "Menos mal que no ponen carpas y no hay que dar subvenciones", ha bromeado el concejal de Cultura Festiva.

PREMIOS Y MAPA DE CALOR

Además, este año, como novedad, se concederán cuatro premios que se irán actualizando cada día: el premio 'xarraire' que reconocerá la falla, entidad o persona del mundo fallero que más hable a través de sus tuits; el premio allioli, que se concederá de quien más se hable porque tenga más retuits; el 'xarito', el más popular por conseguir más likes; y el dotor, el que obtenga más menciones.

Asimismo, se incorporará a la página web 'un mapa de calor' que mostrará la actividad de los perfiles sociales de las asociaciones culturales, falleros, agrupaciones y juntas locales con una gama de colores que plasmará los niveles de intensidad de actividad. Este mapa comenzó en día de la inauguración de la exposición del Ninot y estará activo hasta el día de la 'cremà'.

Por su parte, el concejal Pere Fuset ha destacado "la trascendencia" que tendrá esta iniciativa en el futuro y ha augurado que "no tendrá nada que ver" con la idea original por la evolución de las nuevas tecnologías.

Así, se ha mostrado convencido de que las fallas materiales del siglo XXI irán incorporando también la inteligencia artificial y ha apuntado que los maestros podrán valerse de ellas para conocer la opinión de los falleros y de la opinión pública.

Del mismo modo, el vicerrector de Cultura ha incidido en que este proyecto puede dar lugar a "un laboratorio de la innovación del mundo de las fallas y dar pie a "trasformarlo" incluso en su versión material.

Por último, la fallera mayor, Rocío Gil, ha destacado el interés de este proyecto y ha animado a todos a participar para que "vaya más a más". De hecho, ha señalado que va a enviar un retuit con el hashtag #fallainmaterial y tratará de ganar uno de los premios, no sabe si el 'allioli' o el 'dotora', ha bromeado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.