Isabel García Tejerina
Isabel García Tejerina presenta la Plataforma Española de Acción Climática, herramienta público privada para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París. MAPAMA

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado en la sede del Ministerio de Agricultura la Plataforma Española de Acción Climática. Esta iniciativa nace con el objetivo de fomentar la colaboración entre las entidades públicas y privadas para la lucha contra el cambio climático.

"El objetivo es que tanto las entidades privadas como las entidades públicas y la ciudadanía participen en luchar contra el cambio climático", aseguró Tejerina. Además, la ministra comentó que este proyecto se enmarca dentro de la cumbre de Marrakech para proteger el clima de 2016.

Este acuerdo será una de las principales acciones para alcanzar el Acuerdo de París. La Plataforma Española de Acción Climática está dirigida a promover las estrategias climáticas de las empresas, así como las acciones de las administraciones.

Isabel García Tejerina expuso uno de los objetivos principales de este acuerdo de colaboración. "Debemos compartir e incorporar mejores prácticas innovadoras para reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y preservar nuestro medio natural", señaló la ministra.

"El mayor reto que afrontamos es el cambio climático, pero lo abordamos con el convencimiento de que podremos lograrlo", ha dicho la ministra que ha indicado que la respuesta que se requiere es "universal" y por eso el Gobierno quiere ser un "agente decisivo".

En la presentación del proyecto también participó Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde que ha señalado que "esta es la única forma de avanzar de forma sostenible, definiendo las acciones públicas, las privadas y las de las ONGs".

Apoyo de la ONU

A través de un vídeo, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, ha querido apoyar la iniciativa porque supone "paso importante" hacia una mayor ambición contra el cambio climático, en la que ha apelado a la colaboración en la búsqueda de soluciones que también "proporcionan enormes oportunidades".