Ruiz Espejo visita los trabajos de la pasarela peatonal en San Pedro
Ruiz Espejo visita los trabajos de la pasarela peatonal en San Pedro JUNTA DE ANDALUCÍA

Ruiz Espejo ha indicado en estos momentos se ha acometido ya la colocación de la viga de hormigón, el elemento estructural con un peso de 50 toneladas, que se ha instalado mediante una grúa, y posteriormente se procederá a colocar la barandilla inescalable de 1,10 metros de altura, así como la iluminación en todo su recorrido y todos los demás acabados necesarios. "La previsión es que la pasarela esté operativa en el mes de abril", ha afirmado.

Por su parte, el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, ha señalado que las obras se desarrollan con agilidad, después de realizar el redimensionamiento y recálculo de la estructura que ha sido necesario llevar a cabo debido a la afección sobre un colector de saneamiento y una línea eléctrica de media tensión porque no venían señalizadas adecuadamente en los planos municipales.

También ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda destina una inversión de 300.000 euros a la construcción de esta pasarela peatonal sobre la carretera A-397, en el punto kilométrico 46,9, a su paso por San Pedro.

Fernández España ha destacado que la misma permitirá el paso seguro de los viandantes al polígono industrial localizado en la zona y al Parque de los Tres Jardines, "aporta garantías de seguridad en la tránsito de la ciudadanía en esta zona neurálgica del núcleo de San Pedro Alcántara".

La pasarela se sitúa a unos 40 metros después de la glorieta de acceso al Polígono Industrial de San Pedro Alcántara, en el tramo comprendido entre dicha glorieta y la que desemboca en la autovía A-7.

Asimismo, han detallado la infraestructura se compone de un tablero para el cruce a distinto nivel de la carretera A-397 con una longitud de 240 metros de longitud, una anchura de 1,90 metros y una altura de 5,5 metros. Además, estará dotada de iluminación, gracias a la instalación de siete luminarias con una altura de diez metros equipadas con lámparas de 150 watios. A ambos lados de la pasarela se instalan dos rampas de acceso que conectan los acerados existentes con la plataforma.

Actualmente la carretera A-397, a su paso por San Pedro

Alcántara, ha creado una barrera en la conexión peatonal entre el núcleo urbano, situado en el margen sur, y el polígono industrial y el Parque de los Tres jardines, ubicados en el frente norte.

Por tanto, se considera "esencial" enlazar peatonalmente ambos márgenes para mejorar la movilidad y la accesibilidad del entorno. Debido a los datos de intensidad de tráfico que registra la vía, más de 10.000 vehículos al día, se ha estimado que la solución más segura para el tránsito de peatones es el paso a distinto nivel elevado. Con esta medida se evitará tanto poner el peligro a los peatones que cruzan esta vía como interferir en el intenso tráfico de la zona.

Consulta aquí más noticias de Málaga.