Liga de Debates en Asturias
Liga de Debates en Asturias EUROPA PRESS

El presidente de la cámara asturiana, Pedro Sanjurjo, y el consejero de Educación, Genaro Alonso, han presentado este martes en rueda de prensa la primera edición de la Liga, que ya ha finalizado la fase de aula y centro en la que han sido seleccionados los equipos que a partir del 21 debatirán en las fases de zona. En esa primera etapa participaron 735 alumnos organizados en 147 equipos.

El miércoles 21 de marzo arranca esta fase en la sede de Mieres del CPR de Cuencas Mineras, e irá seguida, el 28 de marzo, de laselección de equipo ganador de la zona de Gijón en la sede del CPRde Gijón - Oriente. El CPR de Oviedo acogerá los debates el 18 deabril, y cerrará este ciclo el 25 de abril el CPR de Avilés - Occidente.

Los ocho equipos ganadores en cada una de las categorías (1º y 2ªESO y 3º y 4ª ESO) se enfrentarán en la final autonómica que secelebrará en la Junta General del Principado el día 23 de mayo. Deestos debates, que se celebrarán en el Hemiciclo del Parlamentoasturiano, surgirán los dos representantes del Principado queparticiparán en la final nacional que se celebrará en el Senado en el mes de junio y en la que participarán equipos de Canarias y Castilla y León. En la fase de aulas y centros los alumnos debatieron sobre temas medioambientales, de actualidad, voto o coeducación. Para la siguiente fase los temas aún no han sido desvelados.

FAVORECER EL LENGUAJE

El presidente de la cámara asturiana ha defendido esta iniciativa, al entender que existe la necesidad de estimular en la comunidad escolar el aprendizaje en el uso del lenguaje, y estimular también la fijación de criterios y opiniones respecto a lo que sucede en su entorno.

La Liga servirá para ayudar a los alumnos de secundaria a interesarse por lo que sucede en su colectividad, en su entorno y que sepan expresar "de forma adecuada" sus opiniones e ideas en el "tono sosegado que requiere la convivencia en una sociedad democrática". A su juicio, "emitir juicios de manera sosegada es importantísimo para formar ciudadanos con capacidad decisoria".

La Junta recibe en una legislatura una media de 18.000 alumnos

de diferentes etapas educativas y centros públicos, concertados y privados. De la recepción a todos estos escolares, Sanjurjo ha constatado que existe un "creciente individualismo" entre los jóvenes derivado del uso de las nuevas tecnologías y la simplificación de la comunicación, llegando a expresarse con emoticonos.

En este contexto, el presidente del parlamento autonómico ha incidido en la necesidad de inculcar entre los alumnos el trabajo en equipo y el uso de un lenguaje más complejo y elaborado, huyendo de la simplificación diaria. Estos debates ayudarán a combatir la "minoración en las habilidades comunicativas" en un contexto de "sana confrontación de ideas".

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha coincidido en la necesidad de celebrar esta Liga para desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos y para reforzar los valores democráticos. "Es un reto y una apuesta importante", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.