Representantes del servicio de Pediatría recogen la acreditación
Representantes del servicio de Pediatría recogen la acreditación GOBIERNO REGIONAL

La iniciativa anima a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

De los 102 hospitales que trabajan en la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), actualmente 17 están acreditados y dos de ellos reacreaditados (Hospital Virgen del Castillo de Yecla y Hospital de Zumárraga).

La IHAN acredita a los hospitales por un periodo de cinco años.

Los hospitales IHAN deben trabajar con el método de gestión de la calidad PDCA (planear, hacer, comprobar, analizar) en un ciclo de mejora continua.

Para mantener la acreditación, los hospitales deberán cumplimentar

cada dos años un informe que contenga una encuesta de autoevaluación, tasas de lactancia actualizadas y memoria de las actividades realizadas desde la última acreditación, como cursos de formación o actividades de difusión, entre otros.

Cada cinco años deberán cumplimentar un formulario para obtener un certificado de reacreditación que garantice que continúan cumpliendo las buenas prácticas y ofertando una asistencia de calidad.

'HASTA QUE TÚ QUIERAS'

El área de salud del Altiplano fue pionera en la puesta en marcha del proyecto 'Hasta que tú quieras' de fomento de la lactancia materna, distinguido en la convocatoria de 2014 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como ejemplo de Buenas Prácticas con la calificación más alta dentro de la Estrategia de Atención al Parto y a la Salud Reproductiva.

Esta iniciativa ha logrado elevar las tasas de lactancia materna hasta un 95 por ciento tras el alta hospitalaria y a un 50 por ciento a los siete meses en el área de salud

En el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, la lactancia materna exclusiva (los recién nacidos solo toman leche materna) hasta su alta de maternidad es del 94,7 por ciento, que supera el estándar exigido del 75 por ciento por la IHAN.

El Hospital Virgen del Castillo registra una media de 510 nacimientos al año. En 2000 comenzó a implantar la 'Baby Friendly Hospital Iniciative', publicada por la OMS, y en 2004 fue acreditado como 'Hospital Amigo de los Niños' por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.