Aprobados los protocolos para luchar contra la trata de seres humanos con fines de explotación y la mutilación genital

  • El Gobierno de La Rioja ha aprobado los protocolos para luchar contra la trata de seres humanos con fines de explotación y la mutilación genital femenina, según ha informado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.
Reunión Comisión Institucional Violencia Doméstica
Reunión Comisión Institucional Violencia Doméstica
GOBIERNO RIOJANO
Reunión Comisión Institucional Violencia Doméstica

Ambos han presidido esta mañana la reunión de la Comisión Institucional para la Coordinación de Actuaciones de Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas de Violencia.

Escobar, en declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que "hoy damos un paso más en el combate contra cualquier tipo de violencia en nuestra sociedad, hoy aprobamos dos protocolos fundamentales en la lucha contra dos realidades que violan gravemente los derechos humanos; la trata de seres humanos con fines de explotación y la mutilación genital femenina".

Estos protocolos, son fruto del trabajo desarrollado durante meses por un grupo de profesionales de diferentes ámbitos; Educación, Salud, Colegios Profesionales (Abogados, Psicólogos, etc.), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ayuntamiento de Logroño, Centro Asesor de la Mujer, Oficina de Asistencia a la Víctima y Dirección General de Justicia e Interior.

"Una nueva muestra de que sólo desterraremos la violencia de nuestra sociedad si seguimos trabajando contando con todos los agentes y actores sociales, porque la erradicación de la violencia, que es un objetivo incuestionable, requiere la implicación de toda la sociedad" ha destacado Escobar.

ESCLAVITUD DE NUESTRO SIGLO

En primer lugar, el consejero de Políticas Sociales se ha referido a la presentación y aprobación del Protocolo de actuación institucional y lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y otros delitos. En este sentido, Escobar ha señalado que "la trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona".

Además, el consejero ha añadido que "hay que tener en cuenta que aunque esta práctica no es exclusiva de mujeres, la realidad es que les afecta a ellas de manera desproporcionada, tanto en cantidad como en la forma de explotación que suele ser más severa y especialmente dirigida a fines sexuales".

En este punto, ha indicado que aunque no hay datos territorializados, si bien a nivel nacional, según datos de Policía Nacional, se dieron 14.000 casos el año pasado.

En este sentido, Conrado Escobar ha detallado que el presente protocolo tiene por objeto establecer pautas de actuación para la detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata de seres humanos; favorecer la coordinación de las instituciones implicadas; definir los mecanismos de relación entre las administraciones con responsabilidades en la materia, así como, los procesos de comunicación y cooperación con organizaciones y entidades que proporcionan una asistencia de carácter integral a estas víctimas".

En segundo lugar, Escobar ha señalado que se ha aprobado el Protocolo de prevención e intervención ante la mutilación genital femenina en La Rioja. "Se trata de una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas. Es una violación de los derechos humanos, una forma de violencia contra la mujer y una manifestación especialmente cruel de la discriminación por razón de género, ya que es un acto de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas por el hecho de serlo" ha destacado.

Este protocolo trata de mostrar, en primer lugar, que para prevenir esta práctica es necesaria la concienciación de los propios colectivos inmigrantes y contando con ellos, llevar a cabo programas y acciones de promoción y sensibilización encaminadas a la prevención de esta práctica. Asimismo, desde el Gobierno de La Rioja se trabajará en la formación de los profesionales que intervienen en la atención a mujeres y niñas objeto de MGF y, desde el sistema educativo, se llevará a cabo un importante labor de prevención y detección temprana de situaciones de riesgo.

El protocolo determina las acciones a desarrollar por los diferentes profesionales ante la detección de situaciones de riesgo y en los casos de que la MGF ya se haya practicado tanto en menores como en mujeres adultas.

Asimismo, en el pleno de la Comisión Institucional se ha aprobado el 'Informe anual de actuaciones en materia de violencia 2017' que aglutina todas las acciones desarrolladas por el Gobierno de La Rioja destinadas a la prevención, protección y coordinación en esta materia. Se trata de un informe consensuado y elaborado por órganos e instituciones de nuestra comunidad que intervienen con víctimas de violencia por lo que este documento tiene una gran relevancia al incorporar todas las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo riojano en materia de violencia.

En concreto, el consejero de Políticas Sociales ha señalado que se trata de un informe elaborado por 29 órganos e instituciones de nuestra comunidad que intervienen con víctimas de violencia, y recoge 255 actuaciones llevadas a cabo en 2017. Estas actuaciones se distribuyen en cuatro bloques: Marco normativo, institucional y asociativo (71 actuaciones); medidas de investigación, formación, sensibilización y prevención (118 actuaciones); medidas de asistencia y protección a las víctimas de violencia (51 actuaciones) y, por último, acciones llevadas a cabo en el seno de la Comisión Institucional de La Rioja (15 actuaciones).

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN

Por último, en la reunión se ha presentado el Plan Sectorial de Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de víctimas previsto para 2018-2021, que está organizado en 5 puntos; introducción, normativa, datos de violencia en la Rioja, objetivos, medidas y recursos por áreas y actuaciones de futuro.

Este plan sectorial está basado en los principios de cooperación y lealtad institucional, que garantice la adecuada coordinación y optimización de las diferentes medidas y recursos que las administraciones públicas, e incluso la sociedad civil, pone en marcha para la protección y recuperación integral de las víctimas, evitando soluciones parciales que puedan acarrear su victimización secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento