Construcción de vivienda social
Promoción de vivienda social en la calle Godella, en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado ya la construcción de un total de 970 viviendas públicas para el alquiler de las 4.100 que figuran en el Plan Municipal de Vivienda 2016-2019 presentado en febrero del año pasado. Esto supone que el Consistorio está ejecutando menos del 24% de los pisos comprometidos para el final de esta legislatura. Los datos los ha proporcionado en el Pleno la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento, Marta Higueras, en una comparecencia a petición de la socialista Mercedes González.

Higueras, que aclaró que la competencia en materia de vivienda la tiene el Gobierno regional, ha explicado que hasta 2019 se licitarán finalmente para su construcción 3.599 viviendas de las 4.100 comprometidas, frente a las 951 de la anterior legislatura, del PP, y las 181 que prevé la Comunidad de Madrid para el presente mandato. "Creo que estos datos hablan por sí solos", ha afirmado sobre el aumento de las licitaciones la delegada, que justificó en su intervención el retraso en la construcción: "El proceso es muchísimo más largo de lo que desearíamos. Los plazos se dilatan por los recursos que se presentan. Es algo que puede pasar en cualquier expediente". 

Higueras, también presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), ha concretado que la demanda de vivienda social en la capital ha pasado de los 11.968 solicitantes en 2016 a los 21.149 actuales. El parque de viviendas de la EMVS asciende a 6.044 pisos. "Hay una escasez alarmante de vivienda social", ha dicho la edil de Ahora Madrid, que ha achacado esta situación a la venta por parte del Partido Popular de 22.500 pisos públicos entre 1995 y 2016.

La réplica de Mercedes González fue contundente. "El gobierno solo estará en condiciones de entregar las llaves de un centenar de viviendas cuando acabe el mandato", ha asegurado la portavoz socialista en Urbanismo, que ha vaticinado que las viviendas "serán entregadas por el próximo equipo de gobierno". "Ustedes aseguraron que en el primer trimestre de 2018 tendrían los proyectos aprobados de 1.678 viviendas para iniciar la construcción en el segundo trimestre de este año, pero ni han traspasado el suelo a la EMVS, ni se ha iniciado la contratación de proyecto alguno ni por supuesto hay un solo euro con destino a estas viviendas situadas en los distritos de Tetuán, San Blas, Barajas, Carabanchel, Villaverde, Hortaleza y fundamentalmente Vicálvaro en el desarrollo del Cañaveral", ha denunciado González. 

Desde Ciudadanos, su responsable de Urbanismo, Bosco Labrado, ha criticado que el Gobierno de Ahora Madrid "no haya hecho nada" en materia de vivienda social en tres años. "Reconozco que en el diagnóstico son muy buenos, pero a la hora de proponer soluciones y ejecutarlas son pésimos", ha finalizado. El edil popular Orlando Chacón, por su parte, ha calificado la política en materia de vivienda del Ayuntamiento de "errática, frustrante, decepcionante y demagoga". Y defendió la política de su partido años atrás: «Nosotros solo vendimos 2.985 viviendas a fondos de inversión inmobiliaria, no 22.000. No mientan. Hay madrileños que tienen vivienda en propiedad gracias al PP».

EMVS licitará 3.599 viviendas, que irán al alquiler, frente a las 951 de la anterior legislatura y las 181 de Comunidad

ha informado de que se licitarán para su construcción 3.599 viviendas de las 4.100 comprometidas, que irán al alquiler, frente a las 951 de la anterior legislatura, del PP, y las 181 que prevé la Comunidad para el presente mandato.

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-emvs-licitara-3599-viviendas-iran-alquiler-frente-951-anterior-legislatura-181-comunidad-20180227123418.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

En la actualidad hay 2.356 viviendas en distintas fases de tramitación y ejecución, con un valor contratado de 78,9 millones de euros. De ese conjunto, 970 están ya en fase de ejecución; 458 se encuentra en licitación pública y en fechas próximas se procederá a la adjudicación a la constructora; 212 están en fase de supervisión de los proyectos y gestión de las correspondientes licencias; 200 viviendas intergeneracionales se encuentran en fase de licitación del equipo técnico para la redacción del proyecto arquitectónico y, finalmente, 516 están en proceso interno de publicación de la licitación para la redacción de los proyectos.

Las zonas donde está previsto ejecutar las nuevas viviendas están en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Carabanchel, Latina, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Puente y Villa de Vallecas y Villaverde.

Consulta aquí más noticias de Madrid.