El osezno Beato en el centro de recuperación de Villaescusa
El osezno Beato en el centro de recuperación de Villaescusa GOBIERNO

Varios especialistas consideran "altamente improbable" que un disparo sea el origen de la lesión del osezno Beato, por la ausencia total de restos metálicos en las radiografías. El oso ha ganado ocho kilos desde su captura hace un mes, tiene un comportamiento "activo y vital" y la herida está cicatrizando, por lo que se ha decidido su liberación al medio natural "en el plazo más breve posible".

Será liberado en la comarca de Liébana con un emisor GPS para el seguimiento continuo de sus movimientos. Mientras tanto, la Fiscalía ha archivado las diligencias que abrió a raíz de las denuncias de la Fundación Oso Pardo y Ecologistas en Acción al considerar que no hay indicios de que el oso haya sido herido por arma de fuego.

La Consejería de Medio Rural ha aportado estas novedades en una rueda de prensa celebrada este martes en la sede del Gobierno, en la que han participado el consejero, Jesús Oria; el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; y el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Angel Serdio.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.