A través de una aplicación en línea conectada a este dispositivo, los centros educativos podrán orientar el telescopio de forma remota desde el aula y obtener fotografías de las regiones de su interés, unas imágenes que podrán ser utilizadas para trabajar distintos contenidos relacionados con el espacio.

Para garantizar el éxito de la iniciativa, este miércoles tendrá lugar una acción formativa para los docentes interesados en ponerla en marcha.

La formación, en la que hasta el momento se han inscrito 50 docentes, se desarrollará en todos los Centros del Profesorado de las Islas, a través de videoconferencia, y mostrará a los profesores y profesoras cómo acceder al aplicativo web del telescopio y cómo regular los distintos parámetros, como el tiempo de observación o la dirección del dispositivo.

A esta primera sesión por videoconferencia seguirá una segunda formación presencial en los CEP, los días 1, 5 y 7 de marzo, sobre la aplicación didáctica de estos recursos.

La medida forma parte del itinerario de astronomía que el departamento de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) de la Consejería de Educación y Universidades desarrolla conjuntamente con el Instituto de Astrofísica de Canarias para fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), también directora del servicio de Innovación de la Consejería de Educación, Teresa Acosta, indicó que con la medida "se combina el aprendizaje de contenidos curriculares, el fomento de las vocaciones científicas y la puesta en valor, entre el alumnado, de los recursos naturales de Canarias", objetivo, este último, de distintas iniciativas interdisciplinares que engloba el proyecto 'enSeñas' de la Consejería de Educación para la difusión de los contenidos canarios.

"El programa Peter, para el uso del telescopio Liverpool en nuestros centros, coordinado desde el área de fomento de las vocaciones científicas, está claramente relacionado con los objetivos de la Consejería en materia de contenidos canarios: mostrar al alumnado la calidad de nuestro cielo y mostrarle los recursos de trabajo de un centro de investigación de primer orden, como es el Observatorio del Roque de los Muchachos", destaca.

Además, comenta que "es clave" de la línea de trabajo que se desarrolla a través de 'enSeñas', "un proyecto que abarca todas las áreas de conocimiento y centrado en difundir entre los jóvenes el valor patrimonial, histórico, social, científico, artístico y literario del archipiélago".