Catalá ve "difícil" pensar en un presidente en prisión "y que no pueda ejercer sus funciones" en alusión a Jordi Sánchez

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este martes que ve "difícil pensar en un presidente de una Comunidad Autónoma que esté en prisión y que no pueda ejercer sus funciones", en referencia al expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, igual que considera "inimaginable pensar" en un presidente de un Gobierno autonómico "que esté huido de la justicia y que esté fuera de España".
Jordi Sànchez, ANC
Jordi Sànchez, ANC
EUROPA PRESS
Jordi Sànchez, ANC

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en Cuenca en un curso sobre los avances de la transformación digital de la Justicia, Catalá ha agregado que es a los diputados del Parlament a los que corresponde tomar esta decisión y que, en todo caso, "ellos sabrán si es la más adecuada para atender los intereses de los catalanes".

Tras admitir que una de las "primeras obligaciones" de un parlamento regional es promover la investidura de un presidente, el titular de Justicia ha precisado que, además de "temas legales", el candidato a la investidura "tiene que tener capacidad para ello", al tiempo que ha subrayado que Sánchez se encuentra privado de libertad, "pendiente de que el juez, en su caso, le autorice para acceder a la investidura".

"Pero, incluso aunque pueda acceder a la investidura, habrá que ver si luego puede ejercer sus funciones", ha espetado, en relación a un escenario que ha definido como "un poco raro". "No parece el mejor pronóstico para una persona que tiene que ejercer una función ejecutiva día a día si está pendiente de un proceso judicial que puede traer consigo, si así lo decide el tribunal, su inhabilitación y su condena", ha aseverado.

Asimismo, el titular de Justicia ha lamentado que se esté "hablando demasiadas veces de los intereses de las personas en este debate". "Creo que hay que pensar más en los intereses generales, de los catalanes", ha advertido, para indicar que los ciudadanos de esta región "necesitan un Gobierno y han votado para que, cuanto antes, se forme un Gobierno que cumpla con sus obligaciones" y se dedique "a gestionar la sanidad, la educación, el transporte, los servicios sociales, lo que hace un Gobierno autonómico, que es para lo que está".

Por todo ello, según Catalá, "sería muy bueno" que los diputados del Parlament "piensen, aunque sea solamente por un tiempo, en los catalanes y menos en sus intereses de política, en el reparto de escaños, en 'yo me quedo con esto y tú te quedas con lo otro'". "Están dando un espectáculo bastante poco democrático de anteponer los intereses de la política a los intereses generales de todos los catalanes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento