Aumentan a casi 5.000 los escolares que se han quedado sin clase por la nieve

Niños y jóvenes jugando en la nieve en Vic.
Niños y jóvenes jugando en la nieve en Vic.
ACN
Niños y jóvenes jugando en la nieve en Vic.

El temporal de nieve en Cataluña impide este martes a casi 5.000 alumnos acudir a la escuela, principalmente en las comarcas de Girona y la Cataluña central por la suspensión de rutas escolares y el cierre de centros.

Trece escuelas se han cerrado afectando a 2.616 alumnos y un total de 63 rutas escolares se han visto afectadas -entre ellas todas las de la comarca de Osona-, con 1.692 escolares, ha informado a Europa Press la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

La práctica totalidad de los centros cerrados pertenecen a la comarca gerundense de La Selva, con 12 y 2.605 escolares afectados, en los municipios de Anglès, La Cellera de Ter, Amer, Osor y Sant Hilari Sacalm, a los que se suma la escuela de Mont-ral (Tarragona), con 11 alumnos afectados.

Respecto a las rutas escolares, se han suspendido las 44 rutas escolares de la comarca de Osona (Barcelona), con 1.300 alumnos afectados; once del Berguedà (Barcelona) -entre ellas cinco de Creu Roja-Educació Especial- y 113 estudiantes; siete de La Selva con 270 afectados, y una en el Solsonès (Lleida), con 9 escolares.

La Universitat de Vic-UCC decidió la noche de este lunes suspender las clases de este martes por la intensa nevada.

Llamadas al 112

El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido hasta las 07.00 horas de este martes un total de 340 llamadas relacionadas con el temporal de nieve, sobre todo del oeste de Girona y del norte de Barcelona.

Por comarcas, se han recibido 138 llamadas de Osona, 37 del Moianès, 28 de la Garrotxa, 28 del Bages y 19 de la Selva, así como 13 del Vallès Oriental, 13 del Barcelonès, nueve del Gironès, nueve del Berguedà y cinco del Ripollès.

La nieve complica también la circulación por las carreteras catalanas: se ha restringido el paso de camiones y vehículos de gran tonelaje por la C-25 entre Vic (Barcelona) y Santa Coloma de Farners (Girona), y en esta y cinco carreteras más es obligatorio el uso de cadenas para circular.


La Generalitat pide restringir al máximo los desplazamientos y llevar cadenas

La Generalitat ha pedido a los conductores que, en la medida de lo posible, restrinjan al máximo los desplazamientos y, en caso de tener que circular, lleven cadenas en el maletero por si es necesario usarlas ante la previsión de que a partir de esta tarde y noche la nieve dificulte la circulación.

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el temporal de nieve dificulta hacia las 11.30 horas la circulación en seis tramos de vías en Cataluña, si bien sólo una está cortada, la GIV-5201, de Viladrau a Sant Marçal del Montseny, en Girona. Además, también es obligatorio es uso de cadenas en la BV-5114, entre Campins y el Montseny, en Barcelona, mientras hay nieve o hielo en la calzada, y por lo tanto se debe extremar la precaución, en cuatro vías gerundenses: la GI-543, de Viladrau a Arbucies, la GI-550, en Santa Coloma de Farners, la GI-552, en Arbúcies, y la GIV-5411, de Sant Hilari de Sacalm a Coll de Revell.

Ante la previsión meteorológica, que apunta que podría nevar en cotas bajas a partir de esta tarde y noche, el SCT ha pedido evitar hacer desplazamientos innecesarios y, en caso de tener que circular, llevar en el vehículo el equipamiento de invierno, como cadenas, guantes, ropa de abrigo y el depósito lleno de gasolina.

La nieve caída estas últimas horas ha provocado el cierre de 12 escuelas en las comarcas de Girona, ha dejado sin clase a 2.616 alumnos en toda Cataluña y ha provocado afectaciones en 63 rutas de transporte escolar catalanas que han afectado a 1.692 alumnos.

Se suspende el transporte escolar para mañana miércoles

La Generalitat ha acordado suspender para mañana miércoles todas las líneas de transporte escolar en Cataluña y ha pedido a los ciudadanos que eviten circular en transporte privado debido al temporal de nieve, que podría ser generalizada en cotas bajas.

Así lo ha anunciado el director general de Protección Civil, Joan Delort, que ha anunciado que, además de la restricción para circular camiones de más de 7,5 toneladas a partir de las 16.00 horas de este martes, para mañana miércoles han quedado suspendidas todas las rutas escolares y además muchos centros no seguirán la actividad académica ordinaria.

Delort ha pedido que mañana miércoles se evite al máximo circular en vehículo privado por las carreteras catalanas, por lo que ha recomendado que no se lleve a los hijos en coche al colegio en las rutas que han sido suspendidas ni se vaya al médico en transporte privado, salvo en caso de urgencias, ya que se facilitarán la reprogramación de visitas ordinarias a las que no se pueda acudir a pie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento