Anpba también denuncia el sacrificio público de un cerdo huido de la matanza en Guijuelo (Salamanca)

  • SALAMANCA, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha interpuesto denuncia formal en la vía administrativa por la matanza del cerdo que se llevó a cabo en Guijuelo el sábado 10 de febrero 2018, en la que el animal se escapó y huyó, fue perseguido por numeroso público y, presuntamente, sacrificado en plena calle.

La denuncia de Anpba se suma así a la también interpuesta por el colectivo Wings of Heart, en apuntó hace unos días que el animal huyó del lugar donde debía ser retenido para su matanza en las condiciones que establece la normativa de la Unión Europea y, en contra de dicha legislación, sin aturdimiento previo y en público, fue sacrificado, supuestamente por motivos de seguridad pública.

A mayores, Anpba ha recurrido también ante el director general de Producción Agropecuaria, en Valladolid, por el mutismo mantenido desde la Delegación Territorial de Salamanca ante la denuncia interpuesta por el colectivo respecto de una matanza realizada en esta misma localidad en enero de 2017 en la que, presuntamente, el animal fue sacrificado en presencia de público.

Y es que, como así recuerda, la vigente Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo establece la "obligación de resolver" (art. 21) en tres meses las denuncias interpuestas, pudiéndose recurrir en alzada, ante el órgano superior jerárquico, la falta de resolución en el plazo establecido.

Así, el colectivo ha solicitando a la Dirección General de Valladolid, como órgano jerárquico superior, que dicte la preceptiva resolución expresa, y todo ello a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 14.1.a de la LEY 32/2007 que prohíbe el sacrificio de cerdos en espectáculos públicos.

SANCIONES YA IMPUESTAS

Distintas delegaciones territoriales de la Junta han sancionado ya, por denuncias de Anpba, a diversos ayuntamientos por matanzas del cerdo realizadas en Villada y Venta de Baños (Palencia), Doñinos de Salamanca (Salamanca), Arcos de Jalón, Quintana Redonda o San Pedro Manrique (Soria)... e incluso a una asociación cultural radicada en Ávila, si bien hay aún muy diversos expedientes sancionadores incoados y pendientes de resolución.

Asimismo, y ya fuera de Castilla y León, también han sido sancionados diversos municipios de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón...como consecuencia de una intensa campaña de denuncias a nivel nacional emprendida por este colectivo a los efectos de que la normativa de aplicación al respecto no quede convertida en mero papel mojado.

La asociación valora que se estén modificando antiguas conductas, amoldándose a la normativa vigente, tanto nacional como sectorial al respecto, tanto en Castilla y León como en el resto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento