S'Albufera
S'Albufera GOB

En un comunicado, la entidad ecologista ha explicado que este miércoles finaliza el plazo de consulta pública de la revisión anticipada del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares (PHB), que entre otros aspectos revisa el estado de las masas de aguas subterráneas.

Desde el GOB han indicado que el Plan establece que en Mallorca hay cuatro masas de agua subterránea -Sa Pobla, Sant Jordi, Santanyí y Pla de Campos- para las cuales, debido a la fuerte presión de los usos que sufren, "se considera que es inviable o tendría un coste desproporcionado lograr los umbrales de calidad establecidos por directiva".

Por otra parte, para las masas de agua que no se encuentran en mal estado se establecen unos plazos (2027 o 2033) para situar bajo los umbrales máximos los niveles de nitratos, cloruros o el grado de sobreexplotación. De este modo, la de Sa Pobla, que nutre s'Albufera, quedaría excluida al no fijarse ningún plazo para lograr niveles más bajos de concentración de nitratos y de sobreexplotación.

Por tanto, la entidad ha criticado que pese a que s'Albufera está considerada como

"zona de protección de hábitat o especies" en atención a su condición de Zona de Especial Conservación (ZEC) y parque natural "parece que de nada le sirven estas figuras de protección para que el PHB defina unos objetivos concretos y evaluables para avanzar en la mejora de su estado".

"A pesar de que somos conscientes de la dificultad de mejorar en pocos años la calidad hídrica d s'Albufera, debido a la intensidad de las prácticas agrarias, nos parece irresponsable por parte de la Conselleria no incorporar en el PHB unos compromisos reales, con objetivos temporalizados y evaluables, de mejora de la masa de agua de sa Pobla", han manifestado.

Así, han reclamado a Medio Ambiente que en la revisión del PHB establezca unos plazos para que la zona húmeda de s'Albufera "logre unos niveles significativamente más bajos nitratos y cloruros, y también de suficiencia de caudal ecológico".