La Bolsa de Londres.
Sede de la Bolsa de Londres, en Reino Unido. Wikipedia

 El gigante estadounidense de televisión por cable Comcast ha hecho una oferta por la británica Sky, valorada en unos 22.100 millones de libras (25.061 millones de euros), en desafío a la actual propuesta de 21st Century Fox de Rupert Murdoch.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Comcast Corporation, propietaria de CNBC y Universal Pictures, señala que ha presentado una oferta de 12,50 libras (14,1 euros) por acción, un 16% más que la del empresario estadounidense.

La empresa confía en recibir el visto bueno de las autoridades reguladoras británicas y se muestra comprometida con la imparcialidad informativa en el Reino Unido.

Según el comunicado, el gigante de Filadelfia subraya que se presenta una "oportunidad estratégica" para adquirir un negocio líder en contenido y distribución en el Reino Unido y Europa. Agrega que tiene intención de mantener una fuerte presencia en el Reino Unido con una continua inversión en industrias creativas del país y el apoyo a un alto nivel de difusión.

Rubert Murdoch, también interesado

La firma del magnate Rupert Murdoch anunció hace más de un año el acuerdo para tomar el control de Sky, de la que ya posee el 39,1% de sus acciones, un paso que ha provocado polémica en el Reino Unido, donde grupos de presión han alertado de que la operación amenaza la "pluralidad" en los medios británicos.

El empresario estadounidense de origen australiano ya controla en el Reino Unido, a través del grupo News Corp, los diarios The Times, The Sunday Times, The Sun y la emisora de radio TalkSport. Al añadir el grupo Sky, Murdoch sería propietario de canales de televisión de pago en el Reino Unido, Alemania e Italia.

El mes pasado, el organismo supervisor de la competencia señaló, en un análisis provisional, que la propuesta adquisición de Sky por parte de 21st Century Fox no es de interés público pues el grupo combinado tendría demasiado control informativo en el Reino Unido.

La operación de 21st Century Fox para hacerse con el 100% de las acciones de la cadena británica está valorada en 11.700 millones de libras (13.341 millones de euros).