El acto, que tendrá lugar en el salón de plenos a las 17.30 horas, contará con sendas intervenciones de Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, y Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. Además, tomarán la palabra María Jesús Aranda, parlamentaria del primer Legislativo Foral (1979-1983), y una parlamentaria de cada formación con representación en la actual Cámara. La conducción del acto correrá a cargo de Patricia Amigot, profesora de la UPNA.

La ceremonia, impulsada por la Comisión de Relaciones Institucionales del Parlamento en colaboración con el INAI y el Diploma de especialización de género de la UPNA, tiene por objeto "dejar constancia del incremento progresivo de la participación de las mujeres en los principales ámbitos de representación política, sin obviar los estereotipos y sesgos de género que siguen marcando la actividad".

En ese contexto y en su afán de "poner nombres y caras" al trabajo de todas las electas desde 1979, se pretende "visibilizar" el concurso de las mujeres en una Cámara donde la representación femenina ha oscilado entre el 4,28% de la Legislatura constituyente (1979/83) y el 52% de la IX actual (2015/19).

Consulta aquí más noticias de Navarra.