Consejería Educación
Consejería Educación EUROPA PRESS

La presente Resolución, según figura en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, tiene como objeto convocar la realización de estancias formativas en empresas o instituciones ubicadas en Castilla-La Mancha o en provincias limítrofes, para el profesorado que imparta esta docencia.

Las estancias de formación en empresas o instituciones del profesorado, como estrategia de formación del profesorado, pretenden fomentar la cooperación entre los centros educativos y su entorno cultural y productivo, facilitando la relación del profesorado de Formación Profesional del sistema educativo y de las Artes Plásticas y de Diseño con su ámbito socioeconómico, y facilitar una observación actualizada del profesorado del entorno real de trabajo en el que se ponen en práctica los contenidos impartidos en el aula.

Además, de potenciar la aplicación, en el centro educativo, de los conocimientos y técnicas adquiridas por el profesorado al integrarse en los diferentes procesos industriales o artesanales; facilitar la actualización científico-técnica del profesorado a través del conocimiento de los procedimientos de trabajo, la instrumentación y los nuevos métodos de organización de los procesos productivos.

También quieren contrastar las tecnologías que se imparten en los centros docentes de Formación Profesional del sistema educativo y de las Artes Plásticas y de Diseño con las del mundo laboral; posibilitar la actualización en determinados aspectos tecnológicos, científicos, organizativos, procedimentales o metodológicos cuya especificidad hace difícil el acceso a los mismos por otros medios de formación; y conocer nuevas posibilidades para la oferta del Módulo de Formación en Centros de Trabajo, con el fin de facilitar su programación en empresas de la región, así como profundizar en la inserción laboral del alumnado al adquirir experiencias del ámbito productivo.

La convocatoria establece dos modalidades de estancias formativas en empresas o instituciones. Una de estancias formativas en empresas o instituciones radicadas en Castilla-La Mancha propuestas por la Consejería y otra de estancias formativas en empresas o instituciones radicadas en Castilla-La Mancha o provincias limítrofes propuestas por el profesorado, con un proyecto de trabajo ratificado por la empresa o institución colaboradora.

El tiempo de la estancia formativa para esta convocatoria en todas sus modalidades será como mínimo de 20 horas y como máximo de 120 horas y podrá realizarse desde este miércoles, día 28. Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Podrá presentarse más de una solicitud por persona para realizar más de una estancia en periodos distintos o en el mismo periodo en empresas distintas, pero la suma total de horas en las diversas empresas, dentro de la presente convocatoria, no debe sobrepasar el máximo establecido de 120 horas para esta convocatoria.

Consulta aquí más noticias de Toledo.