Un obispo dice que hay menores que «provocan» los abusos sexuales

Equipara estas agresiones con la homosexualidad. La federación de gays y lesbianas estudia emprender acciones legales contra él.
Dicho a mano. Eneko
Dicho a mano. Eneko
Dicho a mano. Eneko

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha realizado unas polémicas declaraciones en una entrevista publicada el pasado día 24 en La Opinión de Tenerife, en las que aseguraba que algunos adolescentes de 13 años consienten las relaciones sexuales e incluso las «provocan». El prelado fue más allá al equiparar la homosexualidad con los abusos a menores.

Concretamente, sobre los homosexuales el obispo de Tenerife indicó que sólo el 6% lo son por «cuestiones biológicas» y recalcó la importancia de distinguir la homosexualidad como «necesidad existencial» de la que se usa como un vicio que «se practica como puede practicarse el abuso de menores».

Asimismo, Álvarez calificaba la homosexualidad como algo perjudicial y pedía la promoción entre los niños de los «valores de la feminidad y la masculinidad».

La adjunta al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Carmen González, recordaba ayer a 20 minutos que «el sistema jurídico español indica que las relaciones sexuales con menores de 13 años constituyen un abuso o agresión sexual, ya que el menor no tiene capacidad para consentirlas».

Por su parte, el presidente de la federación de gays y lesbianas Felgtb, Toni Poveda, indicó que las declaraciones del prelado demuestran que «el integrismo religioso no es exclusivo de los países musulmanes» y aseguró que estudiarán si son constitutivas de delito. Asimismo, adelantó que han pedido una reunión con Mariano Rajoy para pedir que el PP retire su recurso a la ley del matrimonio homosexual.

Justificación

El vicario general y encargado de comunicaciones del Obispado de Tenerife, Antonio Pérez, aseguró ayer que en ningún caso el prelado quiso justificar o manifestar su aceptación frente a un «fenómeno aberrante como es el abuso sexual de menores».

Calentando la manifestación

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, aseguró ayer a 20 minutos que las declaraciones de Álvarez forman parte de una «estrategia de provocación por parte de un sector de la jerarquía de la Iglesia de cara a la manifestación» que se celebrará el próximo domingo en Madrid. Zerolo se refería al encuentro convocado bajo el lema Por la familia cristiana que se celebrará en la capital a mediodía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento