Bombardeos en Guta Oriental, Siria
Un niño recibe tratamiento médico en un hospital tras resultar herido en un bombardeo en Duma, al este de Guta, Siria. MOHAMMED BADRA / EFE

Los bombardeos de la aviación siria y rusa y el fuego de artillería de las fuerzas gubernamentales golpearon este lunes a Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, donde 22 personas murieron antes del inicio de una "pausa humanitaria".

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización no oficial con sede en Londres, fuentes sobre el terreno y considerada cercana a la oposición siria, once civiles de una misma familia, entre ellos seis menores, perdieron la vida en la madrugada del domingo por un ataque aéreo contra la ciudad de Duma, la mayor de Guta Oriental.

Otras diez personas fallecieron por disparos de la artillería de las tropas gubernamentales en Duma; mientras que un civil pereció por un ataque similar en la población de Harasta.

Con las víctimas mortales de este lunes, ascienden a 561 las personas que han muerto en Guta Oriental, entre ellas 139 menores y 83 mujeres, desde el inicio de la escalada de los ataques el pasado 18 de febrero.

Hace dos días, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que exigía una tregua de 30 días en Siria, sin que, por el momento, haya supuesto una reducción de las hostilidades.

No obstante, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció este lunes una pausa humanitaria en Guta Oriental, que comenzará este martes y que durará cinco horas cada día.

Escepticismo

En declaraciones a Efe, el jefe de la sala de operaciones del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) en Damasco y su periferia, Abu Zuheir al Shami, puso en duda que las autoridades sirias y Rusia vayan a respetar la tregua.

"Los bombardeos [de Rusia y el ejército sirio] no se han detenido en Guta Oriental, por tanto es imposible que haya una tregua", consideró Al Shami, quien subrayó que sus combatientes están "en la línea de defensa". "Por lo que si vemos un cohete, nos defenderemos", dijo.

Al Shami reveló que ha habido negociaciones "secretas" entre los insurgentes y Rusia, por un lado, y con EE UU, por otro, sobre la situación en la región, y destacó que los rebeldes han frustrado la ofensiva que iban a lanzar las autoridades sirias, comandadas por el general Suheil Hasan, alias "El Tigre", en Guta Oriental antes de que se iniciara.

"La ofensiva del régimen contra Guta Oriental fue abortada antes de que empezara, porque desde hace tiempo el régimen ha estado cavando túneles para introducir a sus seguidores" dentro de la región, detalló. Sin embargo, "hace una semana los revolucionarios descubrieron esos túneles y los dinamitaron, por lo que la ofensiva del régimen fracasó antes de que comenzara; luego ha habido choques aislados, pero de poca importancia", indicó.

Islamistas en los combates

El Observatorio informó el domingo de 19 muertos en enfrentamientos entre los efectivos gubernamentales sirios y la facción islamista Ejército del Islam en la zona de Al March, en Guta Oriental.

También hubo choques entre las tropas leales al Gobierno sirio y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham en Harasta.

El portavoz del Ejército del Islam, Hamza Birqadar, aseguró hoy a Efe que los combates habían cesado. "No hay choques en los frentes después de que el régimen sufriera grandes pérdidas en el este de Guta Oriental", afirmó Birqadar.

Moscú ha adelantado que con motivo de la pausa humanitaria se abrirá un corredor para la salida de civiles de Guta Oriental.

El responsable de la opositora Dirección de Sanidad de la periferia de Damasco, Yazin Jalil, se mostró escéptico ante la posibilidad de que se lleve a cabo una evacuación médica. "No tenemos garantías de que esto vaya a ocurrir, la gente no quedó satisfecha en ocasiones anteriores", reconoció Jalil.

Este médico aseguró que están atendiendo a una gran cantidad de pacientes, "son más de mil", y que "una evacuación es complicada", y se quejó de que son muchos los obstáculos a los que se enfrentan los doctores para trabajar en Guta Oriental.

"Las transfusiones de sangre las estamos haciendo sin análisis de laboratorio por la ausencia de material", lamentó.