'Marie Curie' (2011). Jennifer Steinkamp
Videoinstalación 'Marie Curie' (2011) de Jennifer Steinkamp. La pieza podrá contemplarse en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta el 22 de abril. JENNIFER STEINKAMP

Considerada una de las pioneras de la animación digital, Jennifer Steinkamp (Denver, Estados Unidos, 1958) dio sus primeros pasos a finales de la década de los 80, momento en el que presentó en Los Ángeles su primera instalación: Gender Specific, que proyectaba imágenes abstractas y geométricas sobre los edificios de la ciudad.

Sin embargo, con el inicio del nuevo milenio sus piezas se "humanizan" y comienzan a centrarse básicamente en la imaginaría vegetal. Es entonces cuando empieza a desarrollar una serie de composiciones con árboles y flores, algunas de las cuales pueden contemplarse estos días en el Espacio Fundación Telefónica como parte de la programación de Madrid Design Festival.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 22 de abril y que lleva por título Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital, presenta cinco videoinstalaciones que recrean en 3D campos de flores y árboles movidos por el viento. Lo curioso es que a partir de esta recreación artificial de la naturaleza, la artista es capaz de provocar todo tipo de sensaciones en el espectador, al que no le va a resultar complicado dejarse hipnotizar por estas obras.

Una de las cinco piezas que podemos ver en esta exposición es Marie Curie (2011), un homenaje a la Premio Nobel, pionera en el campo de la radioactividad y amante de la botánica, que se inspira en la biografía que escribió la hija de ésta, Eve Curie. De este libro toma prestadas Steinkamp las más de cuarenta tipos de flores que renderiza para hacernos reflexionar sobre los efectos de la energía atómica sobre la naturaleza.

Otra de las obras presentes es Dervish (2004), inspirada en la danza de los sacerdotes Mevlavi del Islam que a su vez recrea el movimiento de las ramas de los árboles.

Completan el quinteto, dos trabajos de 2013: Bouquet, que reúne árboles vistos a gran escala; y Garlands, que proyecta un tejido de guirnaldas compuesto por flores medicinales; y uno de sus últimas creaciones, Ovaries (2017), en la que varias frutas van madurando mientras flotan en el espacio.

No es la primera vez que la obra de Steinkamp se disfruta en nuestro país. Anteriormente pudo verse en el MUSAC, el CAC de Málaga y la Galería Soledad Lorenzo. Acostumbrada a las intervenciones y grandes instalaciones en el espacio público, ha presentado trabajos en lugares tan emblemáticos como Times Square de Nueva York o el parque Benjamin Franklin de Philadelphia.

Sus animaciones también han sido utilizadas por la banda irlandesa U2 en dos de sus giras mundiales, Popmart (1997) y Elevation (2001).