Fotografía de Eric-René Penoy
Fotografía de Eric-René Penoy. El fotógrafo será uno de los ponentes de la nueva edición de Photo Forum Barcelona. ERIC-RENÉ PENOY

El tiempo en el que la BBC (abreviatura comúnmente utilizada para referirse a la fotografía de bodas, bautizos y comuniones) se consideraba una categoría de segunda parece haber pasado a la historia. Esto es lo que reivindica Photo Forum, el mayor festival de fotografía social de Europa que celebrará una nueva edición del 14 al 16 de marzo en el Centro de Convenciones Axa de Barcelona.

Una cita que quiere reivindicar una rama artística que vive, además, uno de sus grandes momentos en nuestro país. De hecho, según la prestigiosa plataforma Fearless, cinco de los 25 mejores profesionales de la fotografía social son españoles (galardonados con más de 170 premios); y dos españoles han sido galardonados también con el premio a Mejor Fotógrafo de Bodas del Mundo en 2015 y 2016.

Photo Forum Barcelona acoge, dentro de su programa de actividades, dos de los encuentros más importante del sector. Por un lado, BodaF Europa, especializado en fotografía de boda con ocho años de recorrido y réplicas en México, Estados Unidos y Portugal; y BabyF, referente de la fotografía de familia desde hace cuatro años.

Con el objetivo de "combatir el concepto caduco" de la fotografía y vídeo social –tal y como reivindican sus organizadores- y demostrar que en esta rama del audiovisual también prima la innovación, Photo Forum acoge durante estas tres jornadas más de 50 conferencias y master class. Uno de los platos fuertes de esta edición será la charla impartida por Martin Parr, ex director de la agencia Magnum y un experto en retratar lo cotidiano con ironía y sentido del humor.

A él se sumarán, en el marco de BodaF Europa otros importantes fotógrafos como la española Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016; el norteamericano Brian Callaway y el francés William Lambelet (dos de los diez mejores fotógrafos de bodas del 2016), el escocés Eric-René Penoy, galardonado el año pasado con el BodaF Europe New Talent; y los también españoles El Marco Rojo, mejores fotógrafos de boda de España 2016, y Víctor Lax, Mejor Fotógrafo de Boda del Mundo 2016.

Por su parte, BabyF contará con la presencia de la australiana Erin Elizabeth, fotógrafa de bebés con numerosos premios internacionales; el fotógrafo de embarazadas alemán Michael Stief y la española Mara Saiz.

El festival contará, además, con un área comercial de más de 1000 metros cuadrados donde se darán cita expertos internacionales en fotografía de moda, publicidad, social, creativo o instagramers, que ofrecerán clases y talleres a todos los visitantes; y donde las mejores marcas de fotografía y vídeo expondrán las últimas novedades del mercado.

El acceso al área comercial es gratuito (con registro previo en la web del festival) mientras que la entrada a los congresos BodaF Europa y BabyF requieren una acreditación de pago. La master class de Martin Parr, por su parte, dispondrá de entradas individuales.