Francisco Fernández Mañanes
Francisco Fernández Mañanes PSOE CANTABRIA

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria espera poder convocar a finales de este año el concurso de ideas para la redacción del proyecto de la sede definitiva del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) en el solar de la antigua Diputación provincial en Puertochico.

Para ello deben cumplirse los plazos de un cronograma del que ha informado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero del ramo, el socialista Francisco Fernández Mañanes, en respuesta a una interpelación del PP.

Tal y como ha relatado, el primer paso será la elaboración de un estudio de necesidades y su entrega al Ayuntamiento de Santander en "no más de cuatro semanas", y la solicitud de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en un plazo no superior a tres meses, y cuya redacción "se encargará a un gabinete externo para agilizar los trámites".

Después el Ayuntamiento tendrá que solicitar la evaluación ambiental estratégica simplificada, cuyo informe podría estar en el plazo de cuatro meses, lo que nos situaría "en octubre" de 2018 "si todo va bien".

El Consistorio procederá entonces a la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU, para lo que tiene "entre 15 días y un mes", y tras la exposición pública, a la aprobación provisional, momento que en la Consejería estará en condiciones de convocar el concurso de ideas.

Mañanes ha explicado que el concurso de ideas consta de dos fases, la inicial de tres meses para la presentación de los proyectos y la selección de los cinco finalistas; y la segunda en la que una vez elegido el equipo ganador, tendrá que presentar el proyecto definitivo de ejecución.

"VALOR AÑADIDO" A PUERTOCHICO

El consejero se ha defendido de las críticas del PP por el cambio de ubicación del proyecto recordando las alternativas que han barajado los sucesivos gobiernos del Partido Popular -la Vaguada de Las Llamas, el Banco de España o todo el Mercado del Este-, y ha recalcado que el PP tuvo en la pasada legislatura "cuatro años de mayoría absoluta y no logró absolutamente nada".

Ha destacado que "en la memoria colectiva" se conoce al MUPAC como "el museo de Puertochico", donde estuvo durante muchos años ocupando los bajos de la antigua Diputación, y ha opinado que en esa ubicación "aporta más valor añadido" que junto al Palacio de Festivales, a la vez que disminuye la complejidad técnica del proyecto, lo que a su vez supondrá "un ahorro considerable" en la ejecución del proyecto y también en tiempo.

Mañanes ha dicho que la parcela anexa al Palacio de Festivales, en Gamazo -la elegida por su antecesor en el cargo, el también socialista Ramón Ruiz-, "planteaba limitaciones realmente serias y una difícil armonía" entre el nuevo edificio y el Palacio de Festivales, todo ello en una zona en la que "hay una cierta colmatación" y no parece que esté "carente de edificios" o "mal dotada", mientras que en su opinión, la zona de Puertochico "requiere de una actuación urgente".

Entre otras "limitaciones" de la parcela de Gamazo ha señalado el tipo de terreno -"arenas, agua caliza, agua..", que obligaría a realizar una caja de cimentación, lo que encarece el coste; limitaciones en altura, que "por respeto a los propietarios de Reina Victoria obligaban a hacer un parking subterráneo, lo que aumentaba la dificultad técnica del proyecto; y la necesidad de respetar el vial peatonal, y garantizar el acceso rodado de camiones de gran tonelaje para atender las necesidades artísticas del Palacio de Festivales.

Por el contrario, ha defendido que en Puertochico, la sede del MUPAC se mantiene "en pleno centro" de Santander, a "muy pocos metros de la otra" ubicación y "quizás la zona más emblemática" de la ciudad, que desde el derribo de la antigua Diputación en 2008 tiene "dos cicatrices, dos cráteres".

En respuesta al portavoz de Cultura del PP, Iñigo Fernández, que le ha pedido diálogo, el consejero ha dicho que tiene un "diálogo permanente" con el Ayuntamiento de Santander, con cuya alcaldesa, Gema Igual, ha mantenido dos reuniones oficiales "a petición de este consejero". "Hasta ahora he encontrado una actitud razonable y de entendimiento", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.