Giralda de Sevilla
Giralda de Sevilla. EUROPA PRESS

La moción, según han explicado los portavoces de Participa e IU, Susana Serrano y Daniel González Rojas, respectivamente, responde a una propuesta de la plataforma constituida en Sevilla para reclamar este listado de bienes "inmatriculados" a su favor por la Iglesia Católica pese a carecer de título de propiedad sobre ellos.

En ese sentido, han recordado que el Ayuntamiento de Córdoba aprobó aquella moción con el respaldo del Gobierno local conformado entre el PSOE e IU, y de todas las fuerzas de oposición, es decir el PP, Ganemos Córdoba, Ciudadanos y UCOR.

Desde la plataforma promotora de esta petición recuerdan, por cierto, que el actual arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, era el responsable de Patrimonio de la Iglesia cuando el Gobierno del popular José María Aznar modificó la Ley Hipotecaria para "extender a los templos de culto la posibilidad de ser inmatriculados".

Y no sólo eso, la plataforma también señala que, al poco de ser nombrado arzobispo, Asenjo "inscribió en el Registro de la Propiedad la finca urbana formada la Catedral de Sevilla, la Giralda y el Patio de los Naranjos, unos espacios que siempre fueron públicos y de los que los sevillanos han podido disfrutar históricamente de manera gratuita. Pero ahora la Archidiócesis cobra por su acceso".

La moción, promovida por la vía de urgencia, ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales salvo en el caso del PP, que ha votado en contra. Durante el debate plenario, Daniel González Rojas ha avisado de que aunque estas inmatriculaciones hayan sido "legales", no resulta "legítima la apropiación de bienes inmuebles" por parte de la Iglesia "sin ningún título de propiedad". Así lo ha manifestado también Susana Serrano por Participa, reclamando además al Gobierno local del PSOE que aclare "cómo considera que se debería proceder en el futuro", una vez se conozca el citado listado.

UNA PROPUESTA "MUY PELIGROSA"

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha expuesto de su lado que pese al carácter "supuestamente inocuo" del contenido de la moción, se trata de una propuesta "muy peligrosa para el futuro de los bienes de la Iglesia". Por eso, ha criticado que el PSOE se abstuviese a la hora de votar si procedía o no abordar la moción por vía de urgencia, pero después apoyase la aprobación de su contenido. A su juicio, el PSOE intenta "evitar este debate en plena Cuaresma", lo que le ha llevado a retar a los socialistas a "decir a las hermandades que defienden que se empiece a tocar los bienes de la Iglesia".

"Ustedes dan palmaditas en la espalda, pero luego atentan contra el patrimonio de la Iglesia, dando vuelo a plataformas que pretenden quitarle patrimonio a la Iglesia", ha criticado, alegando que el PP sí defiende a la Iglesia y sus valores.

El portavoz del Grupo socialista, Antonio Muñoz, ha defendido de su lado que no hay que "temer una petición de información", manifestando que el PP apoya la media "por interés general, por transparencia y por coherencia". En paralelo, ha recordado que el Grupo popular del Ayuntamiento de Córdoba apoyó esta misma propuesta, criticado que el PP de Sevilla intente "patrimonializar determinadas cuestiones o tradiciones religiosas de la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.