Carnero invita a grupos a hacer viable Meseta Sport para que la inversión en Meseta Ski "sirva" y "no sea un derroche"

  • VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
Jesús Julio Carnero junto a Héctor Gallego en la comisión
Jesús Julio Carnero junto a Héctor Gallego en la comisión
EUROPA PRESS
Jesús Julio Carnero junto a Héctor Gallego en la comisión

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha invitado a los distintos grupos políticos a contribuir a hacer posible y viable el proyecto de Meseta Sport para que la inversión económica realizada en el malogrado de Meseta Ski "sirva" y no haya sido "un derroche".

En su comparecencia ante la comisión de investigación sobre Meseta Ski, Carnero ha admitido "errores" por parte de la Diputación a la hora de elegir una ubicación que "no era la adecuada" por haber sufrido un incendio años antes, como declararon los tribunales de acuerdo con la Ley de Montes.

En cualquier caso, el presidente ha defendido que se trataba de un proyecto "bueno" y "necesario" para dinamizar la actividad turística en la zona sur de la provincia y ha pedido "mirar a futuro" para dar salida a un nuevo proyecto, el de Meseta Sport, que "quieren los vecinos de Tordesillas, de la comarca y de la provincia".

"Tenemos que dejar de estudiar y ponernos manos a la obra", ha sostenido Carnero, quien ha respondido a la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que "el mejor estudio de viabilidad" para el proyecto son las cifras de visitantes de centros de turismo activo similares en la provincia como 'El Valle de los Seis Sentidos'.

Además, ha resaltado que la Diputación se encuentra "en condiciones de empezar" a ejecutar el nuevo proyecto este año, aunque ha evitado comprometer una fecha para verlo culminado.

Tras subrayar que nadie en la Diputación ni en el Ayuntamiento de Tordesillas conocía el incendio que impedía levantar Meseta Ski en los terrenos elegidos, ha defendido la "apariencia de legalidad" de que gozó todo el proyecto hasta que los tribunales indicaron lo contrario.

RECONDUCIR EL PROYECTO

En cualquier caso, ha apuntado que a su llegada a la Presidencia de la Diputación en 2011 optó por reconducir el proyecto para no "despilfarrar" lo invertido y adecuarlo a las disposiciones judiciales.

En este sentido, ha enfatizado la "cautela" y "prudencia" con la que se ha trabajado en Meseta Sport, cuya ejecución se ha demorado hasta tener, por parte del Tribunal Constitucional, la confirmación de que la sentencia sobre Meseta Ski se había ejecutado de forma completa y correcta.

Asimismo, ha destacado que, para contar con las "máximas garantías", el nuevo proyecto será promovido directamente por la Diputación y no por la sociedad pública Sodeva (encargada de Meseta Ski), fórmula elegida también para la reforma del Castillo de Fuensaldaña y su conversión en museo.

Por lo que se refiere a las críticas del portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, por la falta de responsabilidades políticas asumidas por las 13 sentencias judiciales contrarias a Meseta Ski, Carnero ha admitido los errores de la Institución y ha asegurado que el proyecto "no contravenía el ordenamiento jurídico", al tiempo que ha advertido de lo "complicado" de "apartarse de un criterio técnico" sostenido en base a los informes disponibles. "Yo no lo puedo asumir", ha recalcado.

En cuanto a la pregunta del diputado socialista Pedro Pablo Santamaría sobre si a la luz de los hechos actuaría de forma similar a como lo hizo la Diputación en su día, Jesús Julio Carnero ha ironizado con la posibilidad de participar a día de hoy en el desembarco de Normandía y ha sentenciado que "a toro pasado" todo el mundo es "Manolete".

Por último, el presidente ha aprovechado para "romper una lanza" por el trabajo de todos los empleados y funcionarios de la Diputación y de Sodeva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento