Pasar la ITV en Castilla y León cuesta hasta 28 euros más que en Asturias

  • La comunidad tiene la segunda revisión de coches más cara después de Valencia.
  • Las tarifas para revisar motos y ciclomotores son las más elevadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Aprovechen cualquier viaje para pasar la ITV del coche, porque se pueden ahorrar un buen pellizco. Castilla y León es la región con las segundas tarifas más elevadas, después de la Comunitat Valenciana.

Si en vez de pasar la revisión obligatoria en Valladolid, nos fuéramos a Madrid con un coche de gasolina con catalizador, la cartera lo notaría en 10 euros. Ahora, si su vehículo es diésel, el destino ideal es Asturias, porque con los 28 euros que se ahorra bien puede hacerse un regalo.

Cuestión de amortizar

La explicación que ofrece la empresa que se dedica a realizar las inspecciones es muy sencilla. «Hay que tener en cuenta la dispersión geográfica y el parque de vehículos de la zona». Castilla y León, por ejemplo, es muy extensa y requiere realizar fuertes inversiones para instalar muchos más centros donde pasar la ITV que en otras regiones. Del mismo modo, no se amortiza igual una estación de ITV en Madrid, que atiende a 60.000 vehículos al año, que aquí, donde revisan unos 16.000.

«Las tarifas las calcula la propia comunidad autónoma cuando saca a concurso la adjudicación de ese servicio. Los precios no los ponen las empresas», añaden. Aunque hay algunas regiones en las que la gestión es pública y, por tanto, son más baratas.

También las motos

Revisar la moto cuesta aquí 32 euros, mientras que en Cantabria, la más barata, no llega a los 7 euros. Según una investigación de la universidad Carlos III, gracias a esas revisiones, se evitan cada año unos 8.500 accidentes en España. Pasar la ITV es importante, pero está claro que le duele menos al bolsillo, según donde vivamos.

En la cola de la ITV

Enrique González 30 años.

«Siempre que vengo me toca esperar una hora»

Enrique González 30 años.

«La verdad es que es bastante caro. Con lo que nos cobran, ya podían aumentar la plantilla, porque siempre que vengo me toca esperar más de una hora. He ido a San Cristóbal y había cola... y aquí, en Argales, pues parecido. Funciona así y ya está, pero debería costar lo mismo en cualquier punto de España. Es más, cuesta menos en regiones que tienen más renta. ¿Por qué no cobran según la renta media de los habitantes?»

Mostrar comentarios

Códigos Descuento