"Ya no es que la Junta de Andalucía no lleve a cabo las obras e inversiones en Jaén que tiene que hacer sino que va más allá y paraliza, con supuestas protecciones culturales, las obras que proyecta o inicia el Ayuntamiento", ha criticado este lunes en una nota.

Para el regidor, "no es de recibo" que los vecinos demanden inversiones de todas las administraciones para que la ciudad avance y haya "permanentemente zancadillas" por parte del Ejecutivo autonómico. Un "papel de 'para obras' del Ayuntamiento" que, a su juicio, no tiene sentido alguno porque los grandes perjudicados son los jiennenses".

Márquez se ha preguntado cómo es posible que la Junta "tenga tanta diligencia para paralizar el arreglo de la red de saneamiento y abastecimiento de la calle Carrera de Jesús, que implica reponer el acerado que se levanta para esta obra", y "no dijo ni una sola palabra" ante actuaciones en el mandato 2007-2011 con gobierno de PSOE e IU.

Se ha referido a intervenciones en el casco histórico como las de las Martínez Molina, Almendros Aguilar, Bernabé Soriano, Puerta de Martos, Puerta del Ángel o la plaza San Francisco así como en el barrio de la Alcantarilla en las calles Julio Ángel, García Requena o Jiménez Serrano.

"O bien entonces la Delegación de Cultura decidió mirar hacia otro lado, si es que era su competencia el revisar las actuaciones en esas calles del casco histórico, porque no era esa su competencia y por eso no hubo que pedir permiso alguno, o es que ahora se están extralimitando de sus funciones únicamente para hacer oposición al Ayuntamiento y paralizar estas obras", ha considerado.

Márquez ha calificado como "muy triste y lamentable" que el Gobierno andaluz "trate de hacerle el juego al PSOE en su afán por hacer daño a esta ciudad y a los jiennenses". "No entendemos, ni los jiennenses entenderán, este afán de la Junta de Andalucía por evitar que el Ayuntamiento invierta en esta ciudad", ha dicho para aludir como otro ejemplo de esa actitud al proyecto de la plaza del Pósito, finalmente descartado por el Consistorio.

Consulta aquí más noticias de Jaén.