Asturias estará este martes en aviso amarillo por temperaturas de hasta menos 6 grados

  • Un total de 39 provincias, entre ellas Asturias, estarán este martes riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, nevadas, temperaturas mínimas, fuerte viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo por temperaturas mínimas afectará a una veintena de provincias y de ellas, Navarra tendrá riesgo importante (naranja) ya que las mínimas podrían alcanzar los -10 grados centígrados. Además tendrán aviso amarillo por mínimas de unos -6 grados centígrados las provincias de Asturias, Cantabria, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Zamora, Valladolid, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Barcelona, Gerona y Lérida.

Asimismo, tendrán riesgo por nevadas veinte provincias. Se trata de La Coruña, Lugo, Orense, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Cáceres, Madrid, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante y Mallorca. De estas, el riesgo será importante en Lugo, Orense, Barcelona, Castellón y Valencia, donde se esperan espesores de 5 o 6 centímetros de nieve.

El riesgo por fuertes viento, que alcanzará rachas de 75 a 80 kilómetros por hora, afectará a las islas canarias de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. También otras siete provincias tendrán riesgo por fenómenos costeros. Se trata de La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona, Almería, El Hierro y La Palma. De estas, al aviso es de color naranja en La Coruña, donde se prevén vientos del este y del noreste con fuerza 8 y mar combinada del noreste con olas de 4 a 6 metros.

Mientras, el riesgo por precipitaciones afectará a la isla de La Palma, donde se pueden recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Este martes se esperan en el litoral de Galicia y Canarias vientos con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes; nevadas en Pirineos orientales e interior de Cataluña y zonas de la meseta norte e interior este peninsular.

El cielo estará muy nuboso o cubierto en la mitad sur peninsular con precipitaciones que se extenderán hacia el norte y que podrían ser localmente persistentes y puntualmente fuertes en zonas del norte de Extremadura, interior este peninsular y Comunidad Valenciana.

Al mismo tiempo, en el área del Estrecho y a primeras horas del día se producirán precipitaciones y chubascos que no se descartan que sean fuertes y que estén acompañados de tormentas.

Estas precipitaciones podrán ser en forma de nieve en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, sistema Central, norte de la Meseta Sur, sur del Sistema Ibérico, interior de la Comunidad Valenciana, incluso en cotas bajas, y a primeras horas en el nordeste.

De forma débil y ocasional, podrían darse precipitaciones en la segunda mitad del día en otras zonas de la Península y Baleares y no se esperan o si caen, será con muy baja probabilidad en el área Cantábrica, alto Ebro y en las proximidades. En Canarias aumentará la nubosidad por la tarde, con precipitaciones y tormentas ocasionales en las islas de más relieve, más probables y puntualmente fuertes en las islas más occidentales al final del día.

La cota de nieve, con bastante incertidumbre, podría estar entre el nivel del mar y 400 metros en el norte de la Península; por encima de 1.800 metros en el suroeste y en valores intermedios en el resto de la Península y Baleares, con probabilidad de nevar en zonas relativamente bajas en zonas del interior.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que las diurnas descenderán en la Península y Baleares, un descenso que será notable en la mitad norte y parte de la meseta Sur. Las nocturnas descenderán en Baleares y en la mitad norte de la Península y ascenderán en la mitad sur donde puede ser localmente notable y en Canarias.

Finalmente, el viento soplará de componente sur en Canarias, aumentará por la tarde con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, y predominará el noreste y este en el norte peninsular y área mediterránea. El viento llegará del oeste o suroeste en el sur de la Península, será fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Andalucía Oriental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento