Tal como han confirmado a Europa Press desde el Ayuntamiento hispalense y la Diputación, tanto Villalobos, en representación de la FAMP, como el primer edil sevillano, que es además presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, serán algunos de los responsables municipales que acudirán a esta cumbre, a la que se ha previsto que acudan más de 300 cargos.

En este sentido, Villallobos ha recalcado, a través de un comunicado, que acude a la cita "con todo el empuje y el apoyo que tanto la Diputación como la FAMP quieren mostrar a las reivindicaciones que la FEMP viene poniendo encima de la mesa", con el fin de "resolver los asuntos que afectan a las entidades locales, tales como la reinversión del superávit, la flexibilización de la regla de gasto o la propia financiación local".

A la cita han sido convocados a todos los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, a los de su Consejo Territorial, a los de los Consejos y órganos de Gobierno de las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias, a los presidentes de Diputaciones, cabildos y Consejos Insulares y a los alcaldes de ciudades con más de 50.000 habitantes, en total más de 300 personas, para hablar de los asuntos que afectan al municipalismo.

Respecto a ello, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, explicó la semana pasada que aprovechará ese encuentro con regidores y cargos municipales para informarles de la reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que se celebrará el lunes para tratar, entre otros asuntos, la reinversión del superávit de las entidades locales.

En este marco, se valorará el contenido de la reunión con Montoro y se debatirá y decidirán "las medidas que correspondan". Caballero señaló que Hacienda se puso en contacto con él unas horas después de que anunciara esta movilización de alcaldes, advirtiendo de que siguen en pie las reivindicaciones del sector local, entre las que menciona tener "vía libre a la reinversión del superávit" que logran los ayuntamientos, diputaciones y cabildos, así como reformar la regla de gasto y la financiación local.

La FEMP achaca a la ley de Estabilidad Presupuestaria, "una desafortunada ley del Gobierno", que las administraciones locales no puedan invertir libremente su propio ahorro y por ello piden que se reforme la normativa. Según establece la conocida como regla de gasto, las Administraciones no pueden aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.