Según han informado desde el Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha conocido "que posiblemente el Centro de Día que se encuentra situado en el Camino de Coín puede cerrar, como ha informado la empresa que actualmente gestiona el servicio". De esta, forma las personas que cuentan con plazas en dicha instalación, los cuales son beneficiarios de la Ley de Dependencia, "se verían obligados a trasladarse a Benalmádena para recibir esta asistencia".

En la actualidad, han señalado en un comunicado, una veintena de usuarios disponen de este concierto, diez de ellos fuengiroleños y el resto de la localidad malagueña de Mijas.

El encargado de presentar la propuesta ha sido el edil de Servicios Sociales, Francisco José Martín. Así, ha explicado que AFA tiene 15 años de trayectoria y cuenta con unas instalaciones adecuadas para prestar asistencia, situadas en la zona de Los Pacos.

Es más, el Centro de Día Adolfo Suárez de AFA dispone actualmente de 71 usuarios, los cuales disfrutan de los servicios de forma privada, ya que ellos soportan el cien por cien de los costes. Además, esta instalación "es un modelo en toda la provincia, donde se ofrecen todo tipo de servicios asistenciales", con una superficie total construida de 1.713,82 metros cuadrados, repartidos en dos plantas sobre rasante y una bajo rasante, todo en un terreno que fue cedido para ese fin por el propio Consistorio.

Por todo ello, y ante el posible cierre del Centro de Día del Camino de Coín, que hasta la fecha está gestionado por la empresa Ayudía, la asociación contactó con el equipo de gobierno para solicitarle ayuda y conseguir que su centro tenga plazas concertadas con la Administración autonómica, "pues a fecha de hoy no tiene convenio alguno con la Junta para la prestación del citado servicio".

"A principios de febrero nos llega una comunicación de la empresa Ayudía en la que manifiesta su intención firme de cerrar las instalaciones de Fuengirola. Por ello, a las personas beneficiarias del Centro de Día, prescrito a través de la Ley 39/2006, se les ofertará una plaza en el Centro de Día de Benalmádena", ha dicho Martín.

El edil ha añadido que aunque es el municipio vecino, "para estas personas que son dependientes estos trayectos son complicados y creemos que lo mejor es que reciban la asistencia en AFA, para que no tengan que moverse de la ciudad".

A su vez, el concejal ha indicado que ha tenido noticias de que "otra empresa se podría hacer cargo del centro, aunque por ahora no es una decisión tomada y no se sabe qué pasara con las plazas concertadas".

Por todo esto, en el texto presentado por el Grupo Popular se insta a la Junta de Andalucía, como responsable de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, "a que establezca los mecanismos administrativos necesarios para acelerar el convenio de plazas con AFA, todo con el objetivo de atender la demanda especializada tanto en Fuengirola como en Mijas".

Con ello "se evitaría la pérdida de tiempo en desplazamientos de larga distancia en personas que están afectadas por un grado de dependencia severa (grado 2) o gran dependencia (grado 3), velando así por una mejora en la calidad de vida de los beneficiarios de este recurso social", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.