Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dispuesto una alerta naranja, su máximo nivel de aviso, desde este lunes, ha remarcado el Gobierno navarro en un comunicado.

Según indica la previsión meteorológica, un frente nuboso barrerá la Península de suroeste a noroeste este martes, aunque con un bajo riesgo de precipitaciones. En todo caso, en el extremo sur de Navarra (zona de Tudela) podría nevar, si bien con poca probabilidad de acumulaciones.

En la madrugada del miércoles, el frente recorrerá la red vial de sur a norte, con la cota de nieve a nivel cero que podría provocar nevadas en toda Navarra, con acumulaciones moderadas. A primeras horas las precipitaciones afectarán a las comarcas de Tudela y Estella para extenderse por el resto de la Comunidad foral.

Las acumulaciones serán más frecuentes por la mañana e irán llegando más tarde hacia el norte de Navarra. A partir del mediodía, la cota de nieve irá en notable ascenso (entre 500 y 700 metros) y las precipitaciones pasarán de sólidas a líquidas en toda la red de carreteras de Navarra.

El Gobierno ha subrayado que la coincidencia horaria de las previsiones de nevadas con el inicio de la jornada laboral puede dificultar la circulación de vehículos, por lo que se recomienda extremar las precauciones.

Para mantener la vialidad de las carreteras, el Gobierno ha preparado un dispositivo preventivo de 24 máquinas quitanieves, para este martes que, será previsiblemente mayor en efectivos para la jornada del miércoles, de acuerdo con los pronósticos.

Los quitanieves atenderán los valles del noreste de Navarra (6 máquinas); comarca de Estella (2); nudo de autovías en Irurtzun y comarca (5), Oronoz Mugairi (2); comarca de Pamplona (2); Tafalla (2); Tudela (2); Autovía del Camino (2); Autovía del Pirineo (1).

Ante la previsión meteorológica descrita, Policía Foral y Protección Civil a través de la Sala-112 reforzarán los servicios para atender las incidencias que puedan surgir. Puede obtenerse información del estado de las carreteras en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.

Asimismo, el Gobierno de Navarra recomienda evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, procurar no viajar sólo, a ser posible utilizando el servicio público.

También aconseja informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 900 400 100.

Otras recomendaciones son evitar conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo; y permanecer en el coche en el caso de que el temporal sorprenda en la vía. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, se debe renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones.

Además, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque no se tenga batería, la conexión con el 112 siempre es posible.

Consulta aquí más noticias de Navarra.