El alcalde, José Manuel Bermúdez, indicó que, afortunadamente, fueron pocos incidentes para tratarse de un fenómeno para el que se había decretado la Alerta Máxima por parte del Gobierno de Canarias.

Bermúdez recordó que Santa Cruz había planteado la suspensión de actividades ya desde el viernes y destacó "lo bien" que han funcionado las inversiones que se han hecho desde 2014 en materia de drenaje de aguas pluviales.

Entre ellas citó las obras acometidas en Acorán, La Gallega, Avenida de Venezuela, calle Arabia, o los barrancos de El Cercado y Tío Pino.

"Ayer tuve la oportunidad de hacer un recorrido por algunas de ellas y han cumplido la función para la que fueron diseñadas, lo cual no quiere decir que tengamos que seguir mejorando y para ello hay nuevas partidas a ejecutar junto al Cabildo en el Plan de Cooperación", señaló.

En todo caso, quedan abiertas dos incidencias en la TF-134 por desprendimientos, concretamente en los puntos kilométricos 7,6 y entre el 7 y el 8, en el lugar ya trabaja personal municipal y está garantizado el tráfico en la zona.

También esta mañana se ha producido la caída de piedras en la carretera de Los Campitos TF-111, que ya están siendo resueltos.

En cuanto a la jornada del domingo, la mayor parte de las incidencias se produjeron por la tarde, concretándose en pequeñas inundaciones en zonas deportivas, garajes y algunos locales, especialmente importante el acaecido en un restaurante en el Roque de Las Bodegas, en Taganana; la caída de cartelería publicitaria; varios árboles que, en uno de los casos ocurrido en Ofra dañó dos vehículos; cortes de fluido eléctrico que afectaron a determinados semáforos y diversos desprendimientos sobre carreteras, especialmente en el macizo de Anaga, donde se centraron todos los esfuerzos para garantizar la comunicación por vía terrestre.

La mayor parte de las incidencias fueron atendidas por la Policía Local, la agrupación de voluntarios de Protección Civil capitalina, con la colaboración de los equipos de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Consorcio de Bomberos, Unidad de Medio Natural, Cruz Roja Española, cuadrillas municipales del servicio de Medio Ambiente, equipos de Emmasa, de Urbaser, técnicos de Lumican y otras empresas que prestan servicio al consistorio.