El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra está recabando los datos de solicitudes de las familias tanto de la asignatura de Valores Sociales y Cívicos, así como de las distintas religiones de las comunidades que tienen acuerdos con el Estado español.

Educación recibió el pasado curso 1.400 instancias de familias musulmanas que solicitaban poder elegir religión islámica, como asignatura optativa, para sus hijos. Así, el Departamento, en la mesa de convivencia dirigida por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, se comprometió a recabar datos concretos de solicitudes durante la campaña de prematrícula del curso 18-19 para cumplir la legalidad.

De la misma manera, ha informado el Gobierno de Navarra, el objetivo es contabilizar los datos para conocer exactamente qué parte del alumnado navarro solicita que se le ofrezca religión islámica en los centros educativos de la Comunidad foral.

En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que actualmente, y a través de la precampaña de matriculación, se ha tenido ocasión de recabar los datos que corresponden a los nuevos alumnos de 3 años. En lo que a ellos se refiere, ha habido 258 preinscripciones, solicitudes que están muy diseminadas por todo el mapa, y son sólo 6 los centros que suman más de 10 solicitudes para poder crear grupo, tal y como se recoge en la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España.

El Departamento de Educación ha recordado que esta ley de 1992 reconoce el derecho a que "se garantice a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria".

Asimismo, la Resolución de 23 de abril de 1996, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 1 de marzo de 1996, y el Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica, en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria, en su cláusula octava, se especifica que "los alumnos y alumnas del mismo nivel educativo que, en un mismo centro, soliciten la enseñanza religiosa islámica, serán agrupados para recibir esta enseñanza".

A día de hoy, el Departamento de Educación ha recabado 258 solicitudes durante la precampaña de matriculación, de alumnado de 3 años, "peticiones todas ellas muy diseminadas, por lo que sólo 6 centros sumarían más de 10 solicitudes en ese nivel educativo".

Según ha indicado, "a pesar de todo, los centros tienen plazo para comunicar al Departamento los datos del resto de cursos hasta el 28 de febrero con el objetivo de conocer la foto real también en el resto de edades escolares, y será entonces cuando se pueda valorar cómo habría de proceder para atender el derecho de las familias que así lo han solicitado, partiendo siempre de que la previsión es comenzar con alumnado de 3 años".

Consulta aquí más noticias de Navarra.