Rueda de prensa de Podemos Galicia, con Carmen Santos
Rueda de prensa de Podemos Galicia, con Carmen Santos EUROPA PRESS

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha calificado de "impresentables" e "inaceptables" las declaraciones sobre las movilizaciones feministas del 8 de marzo de su homólogo en el PPdeG, Miguel Tellado, quien el pasado sábado aseguró que "la huelga feminista es lo más machista que se puede hacer".

Este lunes, en una comparecencia de prensa celebrada en Santiago en la que ha estado acompañada por la secretaria de feminismos de Podemos Galicia, Chuky Trillo; Carmen Santos ha asegurado que el organigrama del PPdeG revela que se trata de "un partido machista".

Así, la también diputada de En Marea ha apuntado que si se repasan los principales cargos de la estructura interna de los populares gallegos, como sus presidentes de honor, su líder, los mandatarios provinciales o la composición de su grupo parlamentario; el PPdeG "es un partido masculino en términos aplastantes".

Esto, a su juicio, es "un reflejo de su ideología", que ha tachado de "machista", por lo que no se ha extrañado de que no apoyen la huelga feminista del 8 de marzo, aunque sí ha censurado los términos en los que se expresó su secretario xeral, Miguel Tellado, que cree "esperpénticos" e "inaceptables".

Asimismo, Carmen Santos también ha criticado el argumento de los populares de reducir a una cuestión "ideológica" la convocatoria de movilizaciones para el Día de la Mujer. Así, ha recordado que la huelga feminista es "una iniciativa social, no de parte".

Así las cosas, la secretaria xeral del partido morado ha exhortado a los dirigentes del PP a que "miren a los ojos" a las mujeres que en Galicia "sufren la brecha salarial, las pensiones más bajas del Estado o la invisibilidad por ser cuidadora" y les digan "que no hay desigualdad".

ACTO EN A CORUÑA

Para Chuky Trillo, las palabras del pasado sábado de Miguel Tellado constituyen un ejemplo del "modelo patriarcal y paternalista" con el que actúan los populares en materia de igualdad.

Por otra parte, la secretaria de feminismos de Podemos Galicia ha avanzado que el próximo sábado 3 de marzo la organización morada organiza un acto en A Coruña con motivo del Día de la Mujer en colaboración con la Plataforma Feminista Galega.

Esta jornada tendrá lugar en la Casa Museo de Casares Quiroga de la ciudad herculina, donde Fe López leerá un manifiesto y la "siria-gallega" Fadile Chami ofrecerá una conferencia sobre la situación de las mujeres refugiadas sirias.

Además, el acto estará amenizado por la música del coro 'Son elas', dirigido por Pilar Martínez, y habrá una representación de unos textos de la novela 'La Tribuna', en la que Emilia Pardo Bazán cuenta la historia de las cigarreras de A Coruña.

Éste será el acto principal de Podemos Galicia con motivo del Día de la Mujer, en el que, además de secundar la huelga feminista, apoyarán las distintas movilizaciones convocadas en la geografía gallega el propio 8 de marzo y en días anteriores.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.