Nieve en Bilbao
Nieve en Bilbao EUROPA PRESS

Según las previsiones, la situación de temperaturas extremas tendrá lugar este martes. Se espera una bajada notable de las temperaturas y el descenso de la cota de nieve durante la madrugada del miércoles hasta la cota 0. Por ello, se aconseja evitar desplazamientos por carretera y, en caso de tener que hacerlo, extremar al máximo las precauciones e informarse previamente del estado de la red vial.

El Consistorio bilbaíno dispone de un operativo especial compuesto por personal de la contrata de limpieza y 27 vehículos, distribuidos por todos los distritos de la Villa, que realizarán labores preventivas para evitar la formación de hielo y, en caso necesario, procederán a la retirada de la nieve que pudiera acumularse sobre la vía pública.

Los medios materiales de intervención que dispone el Ayuntamiento ante la previsión de este episodio de nieve son cinco camiones con cuchilla y esparcidor de sal; dos camiones con cuchilla y esparcidor de sal y salmuera; cinco Pick-un con cuchilla y esparcidor de sal; cuatro Pick-un con cuchilla y esparcidor de sal y salmuera; ocho barredoras con cuchilla; dos camiones cisterna esparcidor de salmuera; y un camión grúa para el abastecimiento de sal. Además, ha hecho acopio de 200 toneladas de sal.

Según ha indicado el Ayuntamiento, en caso de que fuera necesario se ampliaría este dispositivo. Asimismo, como medida preventiva y ante la aparición de hielo, equipos de limpieza procederán al esparcido de sal y salmuera en las zonas "más vulnerables" de la Villa, como Artxanda, Enekuri, Alto de Miraflores, parte alta de la calle Zabalbide a la altura de Arabella, Zurbaranbarri y el entorno de Vía Vieja de Lezama, parte alta de Otxarkoaga y distintas zonas de los barrios altos de la Villa (Zazpi Landa, Altamira, Kobetamendi, Mintegitxueta/Monte Caramelo, Masustegi, Uretamendi-Betolatza, Artatzu Goikoa, Camino de Pagasarri, Camino de Arraiz, Buia).

Otra de las prioridades de estos equipos de esparcido de sal es mantener en estado de uso los principales viales y puentes de la ciudad, y evitar así las placas de hielo en hospitales, ambulatorios, clínicas y centros de salud, poniendo especial empeño en el Hospital de Basurto y la carretera de acceso al Hospital de Santa Marina.

También se garantizará el acceso a mercados, centros educativos, servicios de transporte (Termibus, estaciones y paradas de autobuses, metro y ferrocarril) y centros sanitarios y hospitalarios, con especial atención a la carretera de acceso al Hospital de Santa Marina.

Estas medidas preventivas se extienden también a zonas de paso peatonal como las pasarelas Zubi Zuri y Arrupe, aceras, escaleras y pasos aéreos.

ACTUACIONES EN CASO DE NEVADAS

En caso de que se produzcan nevadas, personal de diferentes áreas del Ayuntamiento de Bilbao velará por la seguridad y el buen estado de uso de los viales y espacios públicos de la ciudad, y procederá al esparcido de materiales fundentes de la nieve y a la retirada de ésta en aquellos puntos en que sea necesario.

La acumulación de nieve podría afectar a la circulación de vehículos y al transporte público de viajeros en algunas zonas de los barrios altos de la Villa, que se convertirán en zonas de actuación prioritaria para los equipos de intervención y los vehículos equipados con antinieves que el operativo especial de nevadas del Ayuntamiento de Bilbao tiene distribuidos por toda la geografía bilbaína para hacer frente a cualquier contingencia.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.