Presentación del Mercado de Queso Artesalo en Vélez-Málaga
Presentación del Mercado de Queso Artesalo en Vélez-Málaga AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA

La cita tendrá lugar el domingo 11 de marzo, en el Paseo de Larios de Torre del Mar, y contará con un concurso de postres, elaborados con elementos derivados de la cabra, y con la presencia también de otros productos característicos de la gastronomía axárquica como la pasa, recientemente declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), y la miel.

Así lo han explicado la concejala de Comercio y Agricultura, María Santana; el teniente de alcalde de Torre de Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, el organizador del evento, César Díaz y el chef de la escuela Sabores, Roberto Soler, que han presentado los detalles del mercado que también contará con talleres infantiles, actuaciones y donde la pasa será igualmente elemento protagonista.

Santana ha explicado que este mercado se va consolidando año tras año y que "supone, sin duda, un importante escaparate para nuestro municipio y para la promoción de nuestro turismo gastronómico." "Desde el actual equipo de gobierno consideramos que la difusión de nuestra industria agroalimentaria es clave como motor para la economía, y por ello seguiremos trabajando en esta línea".

El mercado dará comienzo a las 10.30 horas, y a partir de las 11.00 tendrán lugar las actuaciones de la banda municipal de música y de una panda de Verdiales. Posteriormente, a las 11.30 horas comenzarán los talleres infantiles y el concurso de postres, cuya entrega de premios está prevista sobre las 14.00 horas. El evento tiene prevista su clausura en torno a las 18.30 horas.

Durante el mercado, según ha afirmado Santana, se ofrecerán principalmente productos de la Axarquía y de la provincia de Málaga, pero también de Andalucía, "ya que contamos con la participación de algunos puestos artesanos de Cádiz y Granada, por lo que ese día tendremos una amplia degustación de productos de nuestra tierra como mieles, dulces y pasas, entre otros".

Por su parte, el teniente de alcalde de Torre de Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, ha valorado que "el mercado del queso es un atractivo turístico más que se suma a todo lo que ya ofrece Torre del Mar y que contribuye a romper la estacionalidad". Asimismo, el edil ha agregado que "el Paseo Larios es un magnífico enclave para esta cita gastronómica".

"Desde la delegación de Turismo, habilitaremos un stand con información de interés del municipio para todos los que nos visiten" ha incidido el concejal de Turismo.

Roberto Soler, a través de su Escuela de Cocina Sabores, será el encargado de organizar este año el Concurso de Postres de Queso de Cabra Malagueña. El chef ha incidido en que "este año hemos abierto el concurso a todo tipo de postres y no solo a tartas, y la idea es utilizar ingredientes derivados de la cabra malagueña".

De igual modo, el organizador del evento, César Díaz, ha indicado que "este año ha aumentado la participación de puestos respecto a ediciones anteriores" y ha agradecido "la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar para la realización del evento".

Por último, Díaz ha informado de que "del jueves 8 al domingo 11 de marzo, Benajarafe, Almayate y Torre del Mar acogerán una Ruta Gastronómica del Chivo y el Queso de Cabra Malagueña, una iniciativa a la que se han sumado el Restaurante el Rinconcillo, Lo Pepe Molina, el Asador del Yate, el Convento, Restaurante Zen, Mississippi y Taberna Restaurante Padre Pío, y mediante la que se ofrecerán tapas a un precio de 2,50 euros".

Consulta aquí más noticias de Málaga.