La Mesa del Ferrocarril se concentrará contra el traslado provisional de la estación a Huércal de Almería

  • La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha anunciado una concentración frente a la Estación Intermodal de la capital el próximo 5 de enero en protesta por el traslado provisional de la estación de origen y destino para los trayectos que enlacen con Almería a Huércal de Almería durante el tiempo que duren las obras de supresión del paso a nivel de El Puche y la plataforma de 1,6 kilómetros de vía adaptada al paso de AVE entre Huércal y El Puche sobre el Río Andarax.
Estación de ferrocarril de Almería
Estación de ferrocarril de Almería
EUROPA PRESS
Estación de ferrocarril de Almería

En rueda de prensa, el coordinador de la mesa, José Carlos Tejada, ha reivindicado nuevamente la construcción de un 'bypass' ferroviario durante el tiempo que duren las obras para evitar que la ciudad pierda la cabecera de la conexión en tren, con lo que esta acción que tendrá lugar a partir de las 19,00 horas será la primera enmarcada en la campaña #ElTrenEsCapital.

"Entendemos que se están equivocando Fomento y el Ayuntamiento de Almería con su concejal de Urbanismo a la cabeza, porque a esta ciudad se le va a causar un grave perjuicio", ha manifestado el portavoz, quien ha puesto como ejemplo la situación de Granada, "donde hace más de 1.000 días que no circula ningún tren ni de entrada ni de salida", antes de pedir a las autoridades que "reconsideren" su postura.

Con apoyo de los comités de empresa de Renfe y de Adif, la Mesa ha insistido en los problemas de movilidad que generará el traslado provisional de la estación así como la "disminución importante de clientes" en los trenes "como ya ocurre entre Almería y Sevilla" -que tiene una ocupación del 20 por ciento, según la mesa-, además de las consecuencias que tendrá para los trabajadores quienes prevén un aumento de las jornadas laborales, entre otros aspectos, al elevarse los tiempos de viaje, según auguran.

En esta línea, han vuelto a reclamar la construcción de un enlace alternativo con materiales de segundo uso para garantizar la conexión con la capital a un "coste menor del que se ha planteado" por parte de Fomento y Adif, desde donde se aboga por acondicionar la estación de Huércal-Viator durante "los dos años", según la mesa, que durarán ambas obras.

La mesa, que prevé aumentos en los tiempos de viaje con trayectos de seis horas y media para Sevilla o siete horas y media para Madrid, han insistido en la "pérdida de competitividad" que se trasladará a otros sectores, como es el del taxi, al no darse convenio entre la Agrupación de Taxis del Bajo Andarax y Teletaxi o Radiotaxi en la ciudad.

La plataforma llevará el próximo jueves a la Subdelegación de Gobierno un escrito antes de la concentración ante la estación, al tiempo que prepara una concentración mayor para el 20 de marzo en la que se dará lectura de un manifiesto y se organizará un encendido de velas reivindicativo frente al edificio de Gobierno de la calle Arapiles.

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