Francesc Colomer en la presentación de las 'Jornadas de Autor'
Francesc Colomer en la presentación de las 'Jornadas de Autor' AGENCIA VALENCIANA DEL TURISME

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado este lunes las jornadas, que llegan tras el "éxito" alcanzado con la experiencia piloto de las de 'Cocina de Autor' que se celebraron en 2017, y contarán con un número más amplio de ponentes, así como de las disciplinas a impartir.

Colomer ha destacado, en rueda de prensa, que para conseguir la "excelencia" es necesario "hacer escala en las escuelas", que es la "mejor inversión de futuro", y ha señalado que el objetivo es que la Comunitat Valenciana se convierta en un "destino turístico gastronómico".

El responsable de Turisme ha indicado que se trata de un proyecto de cualificación que surge del "inconformismo y de no quedarnos en lo de siempre" y ha añadido que los Centro de Turismo (CdT) van a ser una "pieza clave" para la transformación del modelo turístico, basado en la "formación y en la calidad".

En este sentido, ha explicado que desde Turisme se ha comenzado una nueva agenda de política turística gastronómica que la Generalitat está desplegando y ha apostado porque la Comunitat se convierta en un destino turístico gastronómico "de primer nivel" y para lograrlo es necesario trabajar en la cualificación y la formación.

Así, ha abogado por continuar trabajando para "incrementar la calidad, aportando valor, novedades, continuar vinculando los CdT a la innovación y fijando nuevos retos".

"FUNDAMENTAL" TRABAJO DE SALA

Los cursos, que son gratuitos y empiezan este lunes, incorporan nuevos nombres de reconocido prestigio, así como otros que están despuntando como grandes expertos en las disciplinas de cocina, repostería y sala y sumillería.

El responsable de Turisme ha subrayado la importancia del trabajo de sala, que quieren "poner en valor" en esta edición. "Debemos dar importancia, además del trabajo de la cocina, al trabajo de sala porque es fundamental para poner en valor la experiencia turística y la hospitalidad por la que apostamos en nuestro modelo turístico".

Las jornadas serán impartidas durante dos ediciones, en los meses de febrero a junio y después del verano, ya que son los de menor actividad del sector de la hostelería, para "facilitar las inscripciones" de los profesionales que para Colomer servirán para "compartir talento".

Asimismo, Colomer ha destacado la "vertebración del territorio" que implicarán las jornadas, ya que tendrán lugar en todos los CdT de la Comunitat -València, Alicante, Benidorm, Denia, Gandia, Castellón y Torrevieja-, además de en las localidades de Benassal, Elche, Segorbe, Utiel-Requena y Morella, a través del CdT de Interior, con un total de 75 acciones.

PONENTES DE "RECONOCIDO PRESTIGIO"

En las 'Jornadas de Autor' participarán un total de 40 reputados chefs, reposteros y jefes de sala -25 chefs, diez jefes de sala, cuatro pasteleros y un heladero- de prestigiosos restaurantes galardonados con importantes reconocimientos, que suman un total de 31 Estrellas Michelín y 44 Soles Repsol.

Así, participarán profesionales al frente de restaurantes como El Celler de Can Roca, El cenador de Amós, Aponiente, Santceloni Disfrutar, Annua, Riff, La botica de matapozuelos, Cal Paradis, Lillas Pastia, Raúl Resino, El Carmen de montesión, A Tahona, Les Moles, Grupo Murri, Vallflorida, Fuego Amigo, Urban y Cebo, Montia, El Poblet, Sents, Culler de Pau, Casa Manolo, Oriol Balaguer, Arrayán, Fierro, Albarizas, Alborada, La Despensa, Monastrell, La Finca, La Salita, Grate & Dellasera, Escola pastisseria gremio Barcelona, Moulin Chocolat y Los Chalaos Vinoteca.

En concreto, destacan como ponentes chefs como Lucía Freitas, Nanín Pérez, Óscar Calleja, Raúl Resino, Iván Cerdeño, Bernd Knöller y Johannes King, Miguel Ángel de la Cruz, Miguel Barrera, Carmelo Bosque, Oriol Castro, Jeroni Castel, Dani Ochoa, Manuel Alonso, Óscar Velasco, Javier Cabrera, Germán Carrizo y Carito Lourenço, Iván Domínguez, María José San Román, Susi Díaz, Hernan Lucchetti y Nacho Baucells, Javier Olleros, Begoña Rodrigo o Fernando Sáez.

Además de los reposteros Saray Ruiz, Lluis Costa, Ricardo Vélez y Oriol Balaguer. Los profesionales de sala Didier Fertilati, Elsa Gutierrez, Urko Mugartegui, Manuela Romeralo, Óscar Quintana o Ximo Prieto. Y los reconocidos sumilleres Abdón Pérez, Javier Velasco y Alba Sánchez.

Consulta aquí más noticias de Valencia.