El alcalde de Ferrol se reúne con funcionarios de Justicia
El alcalde de Ferrol se reúne con funcionarios de Justicia EUROPA PRESS

De hecho, esta semana prevén mantener encuentros con los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), y Vigo, Abel Caballero (PSOE). Por su parte, Suárez ha ratificado que en Ferrol se llevará al pleno una moción de apoyo a las demandas de este colectivo, que aglutina a unos 2.700 trabajadores en Galicia.

Tras el encuentro, Suárez ha explicado que los trabajadores han trasladado sus "legítimas aspiraciones" que han derivado en una huelga que tiene -ha remarcado- un seguimiento "mayoritario" pese a los "ataques" de la Xunta.

"Como trabajador de la justicia, pero también como alcalde y servidor público", el regidor de Ferrol ha dado su "respaldo completo" a las reivindicaciones de los funcionarios de justicia, centradas en una subida retributiva, el cese de la "discriminación" en los descuentos de bajas por incapacidad temporal, consolidación de empleo, amortizaciones y pago adecuado de sustituciones de compañeros de rango superior.

En este sentido, en el próximo pleno se presentará una moción de apoyo. En ella, ha avanzado, también se instará al vicepresidente, Alfonso Rueda, a que "se tome en serio" al colectivo y a que la Xunta "abra la vía negociadora real".

"VISUALIZAR" EL CONFLICTO

Raquel Estévez ha ejercido como portavoz de los representantes de los trabajadores y ha recordado que las reivindicaciones, que ha repasado, empezaron a colocarse sobre la mesa en noviembre. Ha subrayado que los sindicatos intentaron "negociar" desde el principio, pero "siempre" se encontraron que "no" había disposición por parte del Ejecutivo.

"Así se hizo la unidad sindical en torno a cinco puntos reivindicativos", ha relatado, antes de rememorar que hubo "avances" cuando medió el Consello Galego de Relacións Laborais, pero estos finalizaron cuando la Xunta se opuso a que continuase, encabezando su delegación para hablar los directores xerais de Xustiza, Juan José Martín, y Función Pública, José María Barreiro.

A partir de ahí, ha recordado que la negociación "está enrocada" y la postura de la Xunta es "inamovible", lo que hace "muy difícil" alcanzar "cualquier tipo de solución". "Manipulan todo", ha lamentado, antes de incidir en que se dan este tipo de pasos para "visualizar" el conflicto. Este lunes ha tocado transmitirlo en Ferrol, al regidor y también "compañero", puesto que es trabajador del sector judicial.

En próximos días, se hará lo mismo con los alcaldes de Santiago de Compostela y Vigo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.