Oblanca (Foro) cree que los presupuestos de la UE deben ser más activos en la búsqueda de la cohesión territorial

  • El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha trasladado este lunes al comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger, su "preocupación como español y asturiano por los efectos secundarios sobre el próximo presupuesto europeo (2021-2027) si se confirman los augurios tras la salida del Reino Unido", unos presupuestos que "deben ser más activos en la búsqueda de la cohesión territorial de regiones como Asturias".
El diputado de Foro Asturias, Isidro Matínez Oblanca
El diputado de Foro Asturias, Isidro Matínez Oblanca
EUROPA PRESS
El diputado de Foro Asturias, Isidro Matínez Oblanca

"He leído -ha señalado Oblanca- unas recientes declaraciones suyas de principios de este mes de febrero referentes a los más que probables recortes presupuestarios en la Política Agrícola Común (PAC) y en los fondos estructurales y de inversión, también conocidos como fondos de cohesión. Se están planificando cifras -y el propio presidente Juncker también lo ha confirmado- para reducir entre un 5% y un 10% el presupuesto plurianual".

El diputado de Foro ha subrayado, durante la comparecencia del comisario europeo en la Comisión Mixta para la UE, tres cuestiones que preocupan especialmente en Asturias: "Aunque en España hemos aprovechado correctamente los fondos de cohesión, la realidad de Asturias es que permanecemos aún en la divergencia. Lo corroboran todos los indicadores oficiales, como el de la Comisión Europea sobre competitividad y que nos ha situado en una posición decreciente, de modo que en infraestructuras de transporte ocupamos el puesto 222 de las 263 regiones europeas".

"También de gran trascendencia resultará el próximo periodo de la PAC que tiene como objetivo el desarrollo de la agroganadería de cada uno de los países miembros y sus regiones, pero que en el caso de Asturias los anteriores periodos de la PAC han sido discriminatorios y han arrastrado a nuestra ganadería a una paulatina desaparición por verse penalizada en el reparto de ayudas", añade.

"Finalmente, los presupuestos de la UE deben corregir problemas que también se puedan medir objetivamente, como el envejecimiento poblacional que es un desafío de creciente magnitud que se combina, en el caso de Asturias, con unas altísimas tasas de desempleo juvenil", señala.

Oblanca ha pedido a Oettinger que los Presupuestos de la UE "sean más activos en la búsqueda de la cohesión territorial de regiones como es el caso de Asturias que tienen muchos retos pendientes en demografía, desempleo, agricultura, comunicaciones y despoblación rural para equilibrarse y equipararse con el resto de las Regiones Europeas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento