Pleno aprueba crear un protocolo de actuación en Bomberos para detectar pobreza energética

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Participa Sevilla dirigida a implantar un programa de prevención y detección de casos de pobreza energética por parte del cuerpo de Bomberos en la capital de Andalucía.

Los acuerdos se dirigen a que se articulen los mecanismos necesarios en Bomberos para que en sus partes de intervención se incorporen los datos necesarios para una correcta detección de los casos de pobreza energética, así como que se realicen campañas de información y prevención en los barrios de Sevilla con mayor riesgo en pobreza energética.

También, se apuesta por un acuerdo de colaboración entre las áreas de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y de Bienestar Social y Empleo encaminado a la máxima eficacia del trabajo; además de que el Ayuntamiento articule las medidas necesarias para formar a la plantilla de Bomberos para implantar el sistema de prevención y detección de pobreza energética.

En este sentido, la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato ha comenzado su intervención subrayando que "la pobreza energética mata" y afirma que esto es "terrorismo financiero o económico" ante una situación de las familias que contrapone a los beneficios de las compañías energéticas. "Es sólo un paso, un paso más, pero queda mucho por hacer", recalca, dejando claro que esta situación sucede "cada día en miles de casas de todo el país".

El concejal delegado de Seguridad y Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera, valora que se desarrollen propuestas para detectar esa "brecha energética", ya que "donde hay más pobreza hay más vulnerabilidad y riesgo", aunque recuerda que ya hay un mecanismo de valoración de esas situaciones. "Se hará lo que se pueda para que se pueda llegar hasta el último rincón para determinar las causas del fuego y ante esas personas con problemas energéticos", subraya.

La edil de IU Eva Oliva recuerda que la pobreza energética es más acusada en unos barrios que en otros y lo sufren "especialmente las personas más vulnerables". Tras poner en valor la importancia de la aprobación de esta iniciativa, lamenta que esta moción no haya sido apoyada por todos los grupos, ya que no implicaba aumento de partidas, sino que se dirigía hacia la organización.

Al respecto, el concejal del PP Jaime Ruiz señala que no se han desarrollado los procedimientos adecuados para que la moción sea abarcada por todos los grupos y añade que "hay ciertos grupos a los que les da repelús firmar con el PP". Considera que para que la moción prospere es importante que haya una "buena coordinación" entre Asuntos Sociales y Bomberos.

APUESTA POR LA ESCUELA PÚBLICA

Paralelamente, se aprobado por unanimidad la moción de Participa Sevilla destinada a que el Ayuntamiento impulse, elabore y desarrolle una campaña que ponga en valor el trabajo y los valores de la escuela pública, de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria de la ciudad, en colaboración y coordinación con la comunidad educativa, y que durante el primer trimestre de cada año apoye la escolarización en los centros educativos públicos.

Por último, la iniciativa recoge, además, instar a la Junta de Andalucía a impulsar y desarrollar este tipo de campañas de apoyo a la Escuela Pública, y de puesta en valor de nuestros centros educativos públicos andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento